El robo de identidad es un tema del cual no puede ser ajeno a sus actividades, ya que, de acuerdo con cifras del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

Por lo anterior, la Condusef emitió una serie de recomendaciones con el fin de proteger su información y no caer en este tipo de inconvenientes.

La mayor parte de las veces, cuando realiza algún trámite le solicitan alguna identificación oficial, entre ellas, principalmente, la credencial de elector o INE; por ello, la comisión refiere que, en caso de extravío de esta identificación, lo primero que tiene que hacer es denunciar ante la autoridad competente y tramitar una reposición.

“No la deje al alcance de cualquier persona y si le piden copia, pregunte a dónde van sus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo”, destacó la Condusef.

En segundo lugar, recomienda solicitar un reporte de crédito especial, ello con la intención de que pueda verificar que no haya algo anormal en sus cuentas bancarias. En caso de encontrar alguna anomalía, es importante que notifique de la situación a Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Otra de las recomendaciones que la Condusef emitió fue que, en caso de que extravíe algún plástico como su tarjeta de débito o crédito, deberá ponerse en contacto con su banco de inmediato para comunicar lo sucedido y procedan a bloquear sus tarjetas, así evitará que hagan mal uso de ellas.

La Condusef recalcó que en caso de ser víctima de robo de identidad podrá acudir a cualquiera de sus oficinas, ello con el fin de asesorarlo y auxiliarlo en la materia.

[email protected]