La Navidad es una época de convivencia y comprar regalos, sin embargo este año 39% de los mexicanos planea gastar menos que en 2011, revela una encuesta de GfK.

De acuerdo con el estudio sobre los hábitos en estas fechas, efectuado por la cuarta casa encuestadora más grande del mundo, los entrevistados indicaron que prefieren comprar sus obsequios en centros comerciales, contra 21% que lo hace en los mercados.

El estudio aplicado en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey indicó que "este año 39% planea gastar menos que el año pasado; el 49% parecido al año anterior y únicamente 11% más que en el 2011".

Sobre dónde pasan la Navidad las personas, la encuesta describió que ocho de cada 10 mexicanos prefieren hacerlo en familia.

"El 82% de los mexicanos les gusta pasar en familia la Navidad. Los regios encabezan esta idea con 95%, le siguen los defeños con 76% y Guadalajara con 75%", precisó.

Más allá de preparar una cena y comprar regalos, 80% de los mexicanos coincide en que el significado de la Navidad representa reunirse con la familia, y caso contrario sucede con los que piensan que el 25 de diciembre tiene por significado nostalgia y tristeza.

En tanto que para festejar el 31 de diciembre, 70% de la población coincidió que tiene por costumbre comer uvas. En el Distrito Federal realizan esta actividad 78% de la población; 68% en Guadalajara y poco más de la mitad, 58%, en Monterrey.

Hay quienes apuestan un mejor año vistiéndose con ropa interior amarilla, como es el caso de Monterrey, donde 52% de los regios usa ropa de ese color para celebrar el último día del año, contra 9.0% en la capital y 8.0% en Jalisco.

klm