A pesar de que Víctor Manuel Borrás Setién es el director general del organismo que este sexenio terminará por dar 3 millones de créditos de vivienda a los trabajadores, más que los otorgados en los primeros 20 años de existencia de la institución, aseguró nunca haber utilizado su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dirige ese Instituto desde el 25 de enero del 2001 y ha ocupado diversos cargos en bancos comerciales como BBVA Bancomer, entre otras instituciones financiero.

Contador público de profesión con una maestría en Administración, Borrás Setién confiesa que lleva un estricto control de sus finanzas personales, que inició su vida laboral en 1970 y que le conviene jubilarse por el régimen 73 del IMSS.

¿Cómo lleva sus finanzas personales?

Con mucho cuidado.

¿Maneja alguna tarjeta de crédito?

Manejo dos tarjetas de crédito. Soy totalero y las uso principalmente para comidas, diversión, en fin, no las uso para gasto corriente.

¿Alguna vez ha tenido problema con algún crédito solicitado?

Los únicos problemas que he tenido han sido de extravío de la tarjeta, pero siempre recibí una reposición en tiempo.

¿Maneja algún presupuesto familiar?

Manejaba hace muchos años un presupuesto familiar, pero en la actualidad en mi casa sólo estamos mi esposa y yo, y pues el gasto es muy razonable y controlado.

¿Ha tenido algún crédito hipotecario?

Sí, varios créditos hipotecarios. Me ha ido bien. Creo que debe uno tener cuidado en poner una parte importante de dinero cuando se compra una casa y usar el crédito hipotecario solamente como un complemento para efecto de no ahorcarse en la economía familiar.

¿Cuánto recomienda usar en una hipoteca de su ingreso mensual?

Máximo debería uno dedicarle 25% de los ingresos y debería tratar de dar, cuando se tiene la adquisición de una casa, 20 o 30% del valor de la vivienda para evitar sobresaltos a futuro.

¿Ahorra?

Sí ahorro. En mi casa trabajamos mi esposa y yo, y tratamos de que el sueldo íntegro de ella se ahorre y, cuando menos, 10 o 20% del mío.

¿Ha cometido errores en el manejo de sus finanzas personales?

Alguna vez hice un compromiso mayor del que podía tener en una época difícil. En los 80, que eran épocas de inflaciones muy altas, alguna vez el crédito hipotecario que tomé me requería un pago muy alto y tuve que ajustar las finanzas y el presupuesto familiar para poder hacer frente a ese pago.

¿Tienen sistema de pensión?

Estoy afiliado al IMSS, me conviene jubilarme por el régimen anterior, el de 1973, y cuando llegue el momento de mi jubilación seguramente eso haré.

¿Por qué le conviene este régimen?

Porque comencé mi vida laboral en 1970, entonces lo que se acumula en la cuenta de la afore, pues no es suficiente para una pensión. Es más conveniente optar por la pensión del Seguro Social.

¿Hace aportaciones voluntarias a su afore?

No, hasta el momento no he realizado aportaciones voluntarias .

¿Se debería incluir una materia de inclusión financiera en la educación básica?

Es importante que, en general, todos pudiéramos tener una información básica desde la primaria para ayudar con las finanzas personales.

¿Qué seguros maneja?

Normalmente manejo el seguro de mi carro y de vivienda. No manejo seguro de vida.

¿Error más constante de las personas en sus finanzas personales?

Gastar más de lo que ganan.

[email protected]