De los padres de familia en México, 57.5% tuvo problemas, al menos una vez en los últimos 12 meses, para cubrir los gastos familiares, así lo reveló una encuesta hecha por la plataforma financiera Yotepresto.com.

En un comunicado, la empresa señaló que de acuerdo con el ejercicio realizado, 48.1% aseguró que no pudo cubrir los gastos familiares de una a tres veces en el último año; mientras que 6.9% tuvo que enfrentarse a ese problema entre cuatro y siete veces y 2.5% afirmó que ocho veces o más.

Como parte de los resultados, se arrojó que esta situación se acentúa cuando se habla de padres que son el único sustento de sus hijos, de los cuales 61.7% dijo que, por lo menos una vez en el mismo lapso, faltó dinero en casa. Mientras que de quienes tienen el apoyo de su pareja, 53.45% tuvo esta complicación.

“Me parece que esto nos habla de dos cosas, para empezar que el sueldo de una sola persona no alcanza a cubrir los gastos de una familia, sin importar si tienes uno o más hijos. Pero, también está la parte de la cultura financiera, que es muy pobre en México, lo que ocasiona que la mayoría de las personas gasten más de lo que ganan, lo que hace que al final del mes o de la quincena se tengan problemas”, advirtió Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com.

De quienes aseguraron ser el único sustento de sus hijos, 8% declaró que sus gastos familiares son mayores a sus ingresos.

“Creo que es importante que los padres de familia realicen un presupuesto para poder evitar este tipo de situaciones, deben priorizar los gastos, poniendo en primer lugar los gastos recurrentes como colegiaturas, servicios y pago de renta o hipoteca, para de ahí calcular cuánto pueden gastar, sin rebasar 90% de sus ingresos”, aseguró.

El experto señaló que entre 10 y 15% de las ganancias de los padres de familia debe ir destinado al ahorro, que será su colchón en caso de emergencias.

La encuesta fue hecha a 900 padres de familia de las principales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.