Los lunes suelen ser los días complicados, ya sea para llegar a la escuela o la oficina, el regreso a las actividades luego del fin de semana suele ser irónicamente agotador, incluso, existen datos que demuestran que los lunes son los días más difíciles para llegar a clases o a la oficina.

La app financiera Fintonic realizó un estudio donde analizó el comportamiento de sus más de 60,000 usuarios con las aplicaciones de taxi como Uber, DiDi, Cabify y Beat durante el primer semestre del año. El resultado más llamativo fue que en todas las plataformas el día con más viajes fue el lunes, que representó 20% del total de la semana.

“Todos sabemos que los lunes son los días más complicados para salir de casa, pero estos datos reflejan que se han convertido en enemigos de nuestro presupuesto y del ahorro”, alertó Alejandro Reveles, director de Comunicación de Fintonic.

El directivo señaló que si bien en primera instancia estos gastos no representan un gran desembolso, al contabilizarlos mensualmente se perciben como los famosos gastos hormiga.

“Comenzar la semana con gastos hormiga de este tipo hacen que los percibamos como insignificantes, pero si se evalúan mensual o anualmente se está gastando en taxis hasta 20 veces más que usar el Metro, por ejemplo”, comentó.

Los usuarios de Fintonic utilizaron la estadounidense Uber más de 1 millón de veces; la china DiDi, en 435,000 ocasiones; la española Cabify para 47,000 viajes; y la griega Beat, en 41,000 oportunidades (que llegó a México a finales de febrero). En cada una de las aplicaciones, el lunes fue el día más ocupado: Beat, 22%; DiDi, 21%; Uber, 20%; Cabify, 17 por ciento.

Ritmos de viaje por semana

Luego del estudio que la app realizó, y en donde se arrojó que el lunes es el día donde más se gasta en las plataformas de transporte privado, Fintonic también realizó un sondeo donde investigaron los días en que menos se frecuentan los viajes.

En este caso el domingo fue el día en que todas estas apps sólo representaron 7% del total de viajes del semestre. Del día más usado al menos, la lista quedó de la siguiente manera: lunes, viernes, jueves, martes, miércoles, sábado y domingo.

“Los miércoles se usan menos apps de transporte para ir o volver del trabajo. Si logramos tener ese comportamiento otros días de la semana, el ahorro a final de mes nos permitirá alcanzar muchos objetivos. Esa es la clave de visualizar nuestros gastos, ya que nos da poder de decisión y nos hace conscientes de lo que realmente necesitamos y lo que no”, destacó Reveles.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), recomienda que en estos casos lo óptimo es dejar a estas alternativas de transporte como última opción. “Haz uso de ellas solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público”, señaló la Condusef.

La comisión también aseguró que si considera que estas aplicaciones son parte esencial de su vida, podrá incluirlas dentro de sus gastos fijos, de esta manera será consciente de lo que tendrá que invertir en ellas.