España es uno de los países que, según datos de la OCDE, lideran la lista de preferencias por parte de los estudiantes mexicanos para realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Pero debido a las dificultades financieras por las que atraviesa el país ibérico, algunas personas se preguntarán si es un buen o mal momento para continuar allá sus estudios.

Y es que derivado de la crisis, España publicó el Real Decreto-ley 14/2012 del 20 de abril, en el que estableció medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Las medidas que contempla dicho decreto afectaron los costos de las matrículas de los programas máster, haciendo que incrementaran entre 40 y 50%, según cálculos de Practicopedia.com.

Tras estas disposiciones, Fundación Carolina (FC) publicó por primera vez en sus convocatorias para el 2012-2013 una cláusula en la que informaba a los candidatos que en caso de aumento en el costo de las matrículas, la Fundación no podrá hacerse responsable , por lo que el becario tendría que cubrir el costo adicional.

Con este aumento, si un alumno obtuvo una beca que cubre sólo un porcentaje de la matrícula, el importe restante podría aumentar según la actualización de los precios del programa de estudios.

Esta cláusula se incluyó este año por primera vez. No obstante, estamos llevando a cabo todas las acciones necesarias para que dicha alza no repercuta sobre los becarios o, al menos, para minimizar el impacto en el estudiante , dijo Jesús Andreu, director de Fundación Carolina.

Pero FC no es la única, hay otras instituciones que siempre han incluido esta cláusula, aclaró Natalia Rodríguez, gerente de Proyectos Institucionales de Universia. Y si el estudiante decide viajar sin beca, evidentemente el gasto correrá 100% por su cuenta.

OTORGAMIENTO DE BECAS SE REDUCE

Los beneficios de estudiar en el extranjero son muchos en términos de experiencia profesional, pero apoyos financieros para estudiantes hoy se encuentran más restringidos por razones económicas del país , observó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Los números son prueba de ello. Según datos de la Fundación Carolina, el número de apoyos se ha reducido del 2009 a la fe-?cha en más de la mitad. (Vea gráfica anexa).

Pese a esta reducción, la posibilidad de ser uno de los seleccionados no es nula. Según datos de FC, 22.5% de los candidatos que han obtenido en la presente convocatoria una beca es de nacionalidad mexicana.

COSTOS DE VIDA

Sobre si el costo de vida para los estudiantes en España ha incrementado de manera significativa en los últimos años, Jesús Andreu respondió que no.

El incremento del costo de la vida para un becario apenas es perceptible. Los gastos más importantes de un estudiante que sale al extranjero a realizar una maestría se destinan al alojamiento y, actualmente en España, la oferta de alquileres es mayor que hace años y los costos significativamente más bajos. Además, muchas de nuestras becas ofrecen una sustanciosa aportación económica en concepto de manutención .

Testimonio

Laura Pastrana

  • Edad: 27 años.
  • Profesión: Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
  • Estudió en España un ?máster en Responsabilidad Social.
  • La duración del programa fue de 10 meses y su beca de fue 98 por ciento. La FC le pagó el boleto de avión, la matrícula del programa, seguro de gastos médicos, 400 euros por concepto de manutención mensual, renta de la casa y el trámite de la Visa estudiantil.
  • Con todo ese apoyo, yo no tuve que tocar mis ahorros para vivir en España .
  • A un mes de su regreso, Laura considera que el nivel de educación que hay en algunas escuelas en México es muy bueno. No le pide nada a la educación en el extranjero . Pero ir a otro país ayuda a extender tu círculo de relaciones, aseguró. El tema que a mí me interesa tiene mucho auge allá y eso me dio las oportunidades de conocer a los que están emprendiendo .

[email protected]