La figura del asesor financiero ha sido de gran importancia alrededor del mundo. Tan sólo en México, 65% de los inversionistas consulta a un profesional antes de decidir en qué invertir, y 30% cambia la mezcla de su portafolio por recomendación de un asesor financiero.

Por ello, llama la atención que se considere que la industria de los profesionales de la inversión se encuentra en una encrucijada existencial, tal como lo indica el CFA Institute en su reporte Future State of the Investment Profession .

El documento de la asociación que, a nivel mundial, otorga algunas de las certificaciones de mayor prestigio para la asesoría financiera , advierte que los líderes de la industria de inversión que no logran transformar sus modelos de negocio pueden poner en peligro el futuro de sus empresas .

Entre las tendencias que el reporte identifica como disruptivas para los asesores financieros, están los avances tecnológicos (particularmente la llegada de los robo-advisors), la redefinición de las preferencias de los clientes, las nuevas condiciones macroeconómicas, los diferentes regímenes regulatorios que reflejan los cambios geopolíticos y los cambios demográficos.

Asimsimo, el estudio analiza las habilidades más importantes para lo que se considera un liderazgo eficaz en el futuro ; por ello, si bien hay temas globales comunes, ciertas regiones difieren en su evaluación de las habilidades que son más importantes para el éxito del liderazgo.

En Latinoamérica y Oriente Medio y África, las habilidades de construcción de relaciones (42 y 40% respectivamente) y gestión de crisis (39 y 37%) serán las dos habilidades más importantes para el éxito del liderazgo.

Comisiones y confianza

Por otra parte, en lo que se refiere a las comisiones, casi la mitad de los encuestados (49%) cuestiona el valor entregado a cambio de los honorarios por administración de activos.

En el caso de Latinoamérica destaca el que se presente el menor porcentaje de inconformidad en cuanto a las comisiones (28%), ya que 67% están de acuerdo con el pago de honorarios.

A la par, 56% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la venta de productos financieros inadecuados (es decir, que al final no resultan óptimos para el cliente) es algo común; para el caso regional en América Latina, esta proporción baja a 25%, ya que 72% no está de acuerdo con dicha afirmación.

Esto último va muy de la mano con la confianza que deberían ofrecer los asesores financieros, la cual de acuerdo con el estudio debería componerse por una alta credibilidad (tanto de la empresa para la cual trabaja el asesor, como el historial de estrategias del mismo) como por un sólido profesionalismo en cuestión de conocimientos y valores éticos.

Nuestra industria está en un punto de inflexión, donde el éxito o el fracaso se mide en el nivel de equilibrio , dijo Paul Smith, presidente y CEO de CFA Institute, y agregó que los líderes de la industria tomarán decisiones durante los próximos cinco años que tendrán un impacto no sólo en sus empresas, sino también en todo el panorama de la profesión inversora tal como la conocemos .