Sin duda, ahorrar es una actividad fundamental para lograr finanzas personales sanas; no obstante, las condiciones económicas cambian a un ritmo inesperado, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las personas. Para evitar esta situación los expertos comentaron que invertir es una forma en la que su dinero adquirirá más valor al ser destinado a un tercero para que éste lo utilice y se lo devuelva.

A pesar de que esto sea menos estable que simplemente acumularlo, el riesgo conlleva grandes beneficios para quienes se informan y toman mejores decisiones. Por lo tanto, si desea incursionar en este mundo, primero debe conocer cuáles son los requisitos mínimos para poder llevarlo a cabo , explica La Tasa, plataforma de préstamo entre particulares.

Según los especialistas, gracias a la innovación que ha traído el sector fintech, la gama de productos se ha diversificado y un capital de 100 pesos ya es suficiente para contratar algunos productos o usar plataformas de inversión. Para que le quede claro cómo son las plataformas, qué se va encontrar en ellas y cómo es la mejor manera de usarlas, especialistas ampliarán esta información.

Existen dos maneras de invertir su dinero en línea. Por un lado está el crowdfunding; con estas firmas podrá inyectar su dinero en diferentes proyectos que le podrán otorgar rendimientos buenos o simplemente volverse un prestamista. Está suministrando recursos a muchas personas en cantidades pequeñas; por ejemplo, puede diversificar 10,000 pesos hasta en 40 préstamos distintos, desde 250 pesos por cada uno.

La otra opción es acercarse a una Casa Bolsa en línea, en la que podrá invertir en Cetes, fondos de inversión, ETF, fibras, acciones nacionales y extranjeras.

Sólo necesita registrarse, ser mayor de edad, una cuenta bancaria y tener a la mano su RFC. Al entrar a la plataforma podrá tradear, es decir, realizar órdenes de compra y venta de títulos de inversión.

El consejo más importante cuando va a empezar a invertir es que entienda perfectamente el producto que seleccionó y esté seguro de que se ajusta a sus posibilidades y objetivos; si no conoce nada de inversiones, lo ideal es empezar acercándose a un experto que lo asesore , comentó Diego Pailles, representante de LaTasa.mx.

Sin embargo, Yael Becerril, administrador de Innovación en Kuspit Casa de Bolsa, difiere un poco en la parte de asesoramiento, debido a que la actividad que se realiza en México depende mucho de los intereses del asesor.

Creemos que la asesoría tradicional no es del todo buena; habrá quienes sepan y sean muy buenos, pero creemos que se presta mucho a conflictos de interés. Por ejemplo, nos encontramos con un fondo de ahorro que recomendó invertir en petróleo, eso fue en el 2015, entonces este instrumento perdió 40% de las aportaciones de sus clientes , comentó.

Una vez que entra a la plataforma, lo primero que tiene que hacer el usuario es educarse. Se cuenta con módulos en donde se aprende sobre los instrumentos, desde el más riesgoso hasta el más seguro, y una vez comprendido este apartado pasan al simulador, que es una copia de la plataforma en el mercado real.

Por su parte, La Tasa recomendó a las personas a no invertir en lo que no entiendan. Parte del riesgo de una inversión recae en saberla manejar. Aunque no existen inversiones 100% seguras, sí existen productos con diferentes niveles de riesgo, mismo que repercute en el rendimiento que le ofrece al inversionista.

Es importante buscar el que más le conviene de acuerdo con su capital inicial o diversificar su dinero en diferentes productos para protegerse en caso de no recibir el rendimiento que espera en algún producto , refiere la firma.

Busque seguridad

Por último, La Tasa recomienda investigar bien las instituciones que respaldan y dan credibilidad a la inversión que ofrecen, recuerde que las que otorgan plazos cortos y enormes ganancias carecen de fidelidad.

Revise toda la información que le presenten, eso de ‘no leí el contrato porque confié en la empresa’ no funciona. Recuerde que la transparencia sobre su inversión debe ser una característica clave de cualquier institución con la que decida trabajar , amplió.

[email protected]