Comprar una vivienda es una inversión. Y, como ocurre con cualquier otro activo, lo que se debe buscar es que –con el paso del tiempo- ésta aumente de valor.

¿Está pensando en adquirir una casa? Conozca cuáles con las colonias que -según los especialistas- tienen un mayor potencial de plusvalía, no sólo durante el 2013, sino en los próximos años.

Un estudio realizado por la consultoría inmobiliaria Tinsa, indica que la colonia Juárez, Alameda Central, Del Valle Centro, Hipódromo Condesa, Nápoles, Lomas de Chapultepec y Ampliación Granada son las siete colonias que se deben tener en la mira.

Y es que estas zonas cumplen con tres requisitos: 1) la cercanía con respecto a los centros de trabajo en la ciudad; 2) su conectividad vial, y 3) albergan proyectos urbanos que, aunque hoy todavía no están terminados, mejorarán el atractivo de la zona y su demanda en el futuro cercano.

Estos elementos se puede observar en las siete colonias con mayor oferta y demanda en el DF. Éstas tienen mayor plusvalía debido a que se encuentran cerca de centros de trabajo en la ciudad y están conectadas por importantes vías de comunicación , dijo Baloys Tiburcio, gerente de Consultoría de Tinsa.

LAS JOYAS DEL DF

Gabriela Cano, directora de estudios de mercado de Softec, afirmó que la colonia Ampliación Granada se ha convertido en una de las joyas del DF. Y es que mientras hace cuatro años el metro cuadrado en esta zona se cotizaba por debajo de los 20,000 pesos, hoy alcanza un precio de hasta 30,000 pesos por metro cuadrado.

La especialista explicó que esto se debe al llamado Complejo Carso, un desarrollo de usos mixtos que incluye espacios de oficinas, zona residencial, centro cultural con el museo Soumaya, centro comercial y espacios verdes.

La colonia Nápoles también es una zona que despierta entusiasmo entre los expertos. Su plusvalía se debe al desarrollo habitacional en el World Trade Center que incluye zona comercial, una ubicación céntrica y buena comunicación, añadió Cano.

Otro proyecto que favorecerá a los habitantes de la delegación Benito Juárez se ubicará en lo que hoy es el Centro Bancomer, en Avenida Universidad y Mayorazgo, colonia Xoco. En ese complejo, el metro cuadrado ya se cotiza en alrededor de los 35,000 pesos, afirmó la especialista.

La Alameda Central fue una de las gratas sorpresas debido al proyecto de recuperación del espacio público después de que la zona estuviera invadida por el comercio ambulante.

Recientemente, Alejandro Kuri, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, declaró que la rehabilitación de la Alameda Central de la ciudad de México provocaría que la plusvalía de las propiedades cercanas crezca alrededor de 25% en dos años. Aunque Baloys Tiburcio, se mstró más conservador al pronosticar un aumento de 9 por ciento.

Por su parte, la colonia Juárez todavía tiene margen para subir pese a que ya se encuentra en precios elevados (el costo promedio del metro cuadrado lidera la lista de las siete colonias, con 51,345 pesos).

Esto, debido a que aún hay varios proyectos sobre Reforma como es el caso del edificio de BBVA Bancomer, que se encuentra ubicado justo frente a la Estela de Luz.

Sandra Hendrix, directora de Comercialización de Coldwell Banker, sugirió mirar también la construcción del megacomplejo comercial El Toreo, donde estuviera el Toreo de Cuatro Caminos derrumbado en el 2008.

La obra constará de un centro comercial de cinco niveles, un hotel de 140 habitaciones y tres torres de oficinas. La especialista afirma que la zona es un lugar con amplio potencial habitacional y comercial. Tanto, que se prevé un fenómeno inmobiliario parecido al que ocurrió con la colonia Granada (Nuevo Polanco).

Los especialistas sugieren también mirar hacia la delegación Tláhuac, donde se está generando la construcción de vivienda a precios accesibles por la conectividad con la nueva línea 12 del Metro.

Tener mayores vías de acceso siempre favorece el desarrollo de las zonas donde se encuentran , dijo Hendrix .

BALANCE ENTRE UBICACIÓN Y MOVILIDAD

Baloys Tiburcio agregó que son dos los factores principales que nos atraen hacia una vivienda: ubicación y movilidad.

Vivir en la ciudad implica pagar en promedio 1.5 millones de pesos por un departamento pequeño cuando por el mismo dinero podríamos comprar una casa en otro lugar, pero para hacer una buena inversión se debe buscar el balance entre la ubicación y la facilidad de movilidad , dijo.

ilse.santarita@eleconomista.mx