La elección de una casa es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier persona. Según los expertos de Properati, sitio de búsqueda de inmuebles, y Bancompara, startup que ayuda a la elección del mejor crédito hipotecario, definir dónde vivirá determina muchas cosas que van desde la comodidad, el espacio, la organización hasta el tiempo de viaje hacia los sitios más concurridos.

Es por eso que, para ayudar a aquellas personas que estén por mudarse, estas dos firmas realizaron un estudio para conocer en qué zonas de la Ciudad de México conviene comprar un casa a través de un crédito hipotecario.

Entre las principales conclusiones del estudio tenemos que las delegaciones donde conviene comprar un inmueble son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza. Para llegar a estas conclusiones, primero se calculó el precio por metro cuadrado de venta y renta de los 20,000 departamentos en oferta en Properati en la CDMX , explicó Bancompara en un comunicado.

De acuerdo con la firma, después se ideó un departamento modelo de 70 metros cuadrados para obtener los precios finales y las mensualidades a tasa fija a partir de un simulador.

Esto quiere decir que los pagos se mantienen fijos durante toda la vida del crédito sin la posibilidad de incrementar, sino de disminuir a futuro refinanciando la hipoteca con otro banco que ofrezca mejores condiciones , acotó la firma.

En la delegación Gustavo A. Madero, la renta promedio de un departamento de 70 metros cuadrados resultó de 13,370 pesos contra 9,250 de mensualidad, lo que indica claramente que conviene más comprar.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, la renta promedio fue de 17,640 pesos, mientras que la mensualidad promedio de 15,227.30. Por otra parte, en Álvaro Obregón fue de 13,720 pesos contra 15,670.50 de mensualidad que, aunque más costosa, de todos modos implica que la compra es recomendable, ya que es menos de 20% superior, lo que vale la pena, ya que un inmueble forma parte de su patrimonio.

Asimismo, Bancompara aclaró que la situación dentro de cada colonia en una misma delegación puede variar, por lo que también analizaron los precios y las posibilidades en las principales colonias de estas delegaciones.

La colonia Industriales en la delegación Gustavo A. Madero es una opción, ya que la renta promedio fue de 10,334 pesos mientras que la mensualidad fue de 9,945.

Los resultados exhibidos son las mejores opciones de diversos bancos arrojadas por el simulador de Bancompara.mx de acuerdo con las condiciones antes mencionadas y al mercado hipotecario actual.

La constante creciente en las rentas de departamentos nos lleva a pensar qué tan sostenible es mantenerse en un lugar adecuado a nuestras necesidades, tomando en cuenta las fluctuaciones monetarias actuales; tal vez sea momento de evaluar el comprar un departamento propio a una tasa fija explicó Lorena Pérez, gerente de Marketing de Properati México.