Las computadoras no son las únicas vulnerables a amenazas digitales como virus o malware, los dispositivos móviles como celulares y tabletas corren el mismo riesgo.

Al momento de robar información, los hackers no distinguen entre modelos ni tipos de dispositivos o sistemas operativos, atacando por igual a computadoras, smartphones o tabletas, para obtener información personal de los usuarios.

Pese a que los antivirus están más asociados a la protección de equipos de cómputo, de escritorio o personales, la realidad es que conforme avanza la tecnología es necesario contar con herramientas de seguridad en los dispositivos móviles como medida de protección ante cualquier ciber amenaza.

Usar un sistema antivirus en su celular protegerá al equipo de ataques de programas maliciosos, a la par de blindar y hacer que sea más seguro realizar operaciones bancarias, navegar en Internet o acceder a redes sociales.

Javier Rincón, country manager de la compañía de seguridad informática Avast México, explicó que existen muchas soluciones para proteger los dispositivos móviles, algunas de ellas incluso de manera gratuita.

“Si se tiene un dispositivo móvil es muy recomendable instalar un antivirus, no sólo por la protección hacia la parte financiera, también por la información personal que hay en el dispositivo desde fotografías, contraseñas, notas o documentos importantes a los que no queremos que un cibercriminal tenga acceso”, indicó.

Al buscar esta protección digital se deben revisar dos componentes: el primero, el alcance, cobertura y tipo de funciones que tiene el software, y el segundo, el costo.

A decir del ejecutivo de Avast, entre las principales amenazas que un antivirus cubre se encuentran ransomware, phishing, malware, adware, así como gusanos o troyanos.

Kaspersky, Avast, Norton, McAfee, Avira, Panda Security, ESET, Bitdefender, G Data y AVG son algunas de las marcas que se encuentran en el mercado y que ofrecen soluciones para todo tipo de dispositivos móviles. Aunque existen algunos antivirus gratuitos, la realidad es que sólo cubren funciones básicas, por lo que conviene pagar para tener una protección más integral.

Los precios varían entre cada empresa y el número de dispositivos a resguardar, algunos ofrecen protección de un dispositivo por un año por 89 pesos mientras que otros pueden cubrir 10 dispositivos por 2,500 pesos, pero dependerá de la opción que más se adapte a sus necesidades y bolsillo.

Igual que en una computadora

Una de las excusas para no instalar este programa de seguridad en celulares y tabletas es que ocupan mucha memoria en el dispositivo móvil y que pueden dificultar el funcionamiento de estos aparatos.

En este sentido, Rincón explicó que un antivirus en un celular funciona igual que en una computadora, en donde revisa el sistema, los archivos y programas. De igual forma, al descargar un archivo de internet, analiza la información para descartar que se trata de componente malicioso y que no afecte al equipo, además de que constantemente está actualizando la base de datos con la que trabaja.

“Es importante contar con un antivirus, no sólo para proteger la información actual, también mensajes, archivos y apps”.

Alexis Aguirre, líder de seguridad para Unisys en Latinoamérica, explicó que instalar un antivirus en el celular o tableta es igual que instalar cualquier otra aplicación, la cual sólo se descarga, sin importar si es de media o alta gama.

Falta educación

Para el vocero de Avast, la falta de educación sobre ciberseguridad es la principal causa de que los mexicanos no cubran ni resguarden sus dispositivos móviles con estos programas de protección, ya que muchos usuarios desconocen que existen este tipo de soluciones.

“Contratar un antivirus resulta más barato y seguro que perder información confidencial o ser víctima de un delito. Esto puede llevar a pérdidas monetarias muchísimo más grandes”, enfatizó.

A su vez, el líder de seguridad de Unisys agregó que muchos usuarios piensan que este tipo de programas no afectan a los celulares o que no tienen nada de valor en su equipo, cuando los datos personales son muy valiosos. “La vida personal, social y profesional está en los dispositivos, se tiene que cambiar esa mentalidad y protegerse”.

Adicionalmente, indicó que no todo se trata de tecnología, también los usuarios deben tomar medidas preventivas como revisar la información que comparten y reciben, así como poner atención en las aplicaciones que usan.

montserrat.galvan@eleconomista.mx