El aumento en los precios de los productos y servicios básicos de las familias siempre será un dolor de cabeza, y más en tiempos como los que actualmente se viven, ya que ante la incertidumbre económica que se presenta a nivel mundial muchas personas han visto afectaciones dentro de sus finanzas personales; por ello, diversos expertos sugieren llevar un mejor control de sus ingresos y gastos, ello con el fin de tener una organización del dinero que se tiene.

Un ejemplo del impacto del precio en algunos productos se encuentra en el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elabora, y es que los precios de las frutas y las verduras presentaron un incremento de 8.16% en septiembre, en comparación con el mismo mes pero del 2019, ¿notó algún cambio al realizar sus compras?

Aunque en algunas ocasiones los incrementos en los precios pasan desapercibidos, éstos siempre representarán una fuga de dinero en sus finanzas.

En este sentido, especialistas han reiterado la importancia de que los mexicanos conozcan y entiendan los términos de los indicadores económicos como la inflación.

“La inflación es un término económico que describe el aumento generalizado y continuo de los precios de productos y servicios. Aunque, es cierto que los precios de todos los productos no aumentan en la misma proporción y a la misma velocidad, incluso algunos disminuyen; la tendencia generalizada es que los precios suban”, explicó la plataforma de finanzas personales Finerio.

¿Por qué son importantes los indicadores económicos?

A través de las noticias, por televisión, radio, periódico e Internet, conoce los acontecimientos del día a día, entre ellos los relacionados a temas económicos, donde quizá se cuestione si éstos influyen en su vida; la respuesta es sí, ya que temas como las finanzas públicas, el Producto Interno Bruto (PIB), la misma inflación, el tipo de cambio, por mencionar algunos, son considerados por definición como indicadores económicos.

Para Rankia México, estos datos estadísticos sobre la economía permiten realizar un análisis de la situación económica tanto para el pasado como para el presente y además permite realizar previsiones de cómo evolucionará la economía en el futuro con los datos que tenemos al día de hoy.“La economía es como las personas. La economía necesita de los indicadores técnicos, como las personas realizarse un chequeo médico cada cierto tiempo para ver que su estado de salud sea el correcto”, dijo.

En el caso de la inflación, Finerio refirió que el Inegi, por medio del INPC, analiza factores como el gasto en los bienes y servicios que las familias mexicanas realizan, además de que en el indicador se incluyen precios de supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios y tiendas departamentales, entre otras.

“Esto, considerando la importancia que tienen en cada localidad y la importancia que le dan los consumidores a marcas, presentaciones y modalidades”, agregó.

Por su parte, el portal del programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, detalló que a pesar de que el dinero “rinde menos”, la inflación provoca un aumento en el consumo.

“Esto sucede puesto que las personas son conscientes de que cada día los precios irán en aumento, por lo que prefieren comprar antes de que ya no puedan hacerlo”, aseveró.

Añadió que la inflación tiende a generar inseguridad entre la población, por lo que las denominadas compras innecesarias aumentan.

“Cuando los precios cambian de manera continua, los consumidores pierden la capacidad de comparar precios y como consecuencia, los vendedores (tiendas, almacenes de cadena, supermercados) dejan de esforzarse por competir entre ellos por precios más bajos”, mencionó.

En este sentido existen soluciones eficaces ante el fenómeno de la inflación por lo que será mejor planear con cuidado y priorizar los gastos necesarios.

Finanzas Prácticas explicó que aunque la inestabilidad de los precios dificulta su comparación, es posible hacerlo si se establece una organización a partir de diversos elementos como la elaboración de listados. Asimismo, es importante tomar en cuenta la relación que existe entre las marcas y los precios de los productos.

finanzas.personales@eleconomista.mx