Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

La Prodecon fortalecerá campaña inscribete al RFC en el 2022

También dirigirá campañas de orientación para el Régimen Simplificado de Confianza que aplicará tanto a personas físicas, como personas morales.

main image

Foto EE: Archivo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos conclusivos, comentó que en el 2022 continuarán con la campaña “¿Tienes 18 años o más? Inscríbete al RFC fácil y seguro, sin obligaciones ni sanciones”.

“Vamos a continuar con la campaña de inscríbete al RFC para brindar información correcta a los jóvenes (o cualquier ciudadano) respecto de la obligación que tendrán con la ley (…) Vamos a generarle más fuerza a la campaña”, dijo en entrevista a El Economista.

A principios de noviembre, la Prodecon, inauguró la campaña en cultura fiscal. Tuvo como objetivo acercarse a la sociedad mediante el sitio www.inscribete-al-rfc.org, talleres, tutoriales y videos informativos en sus redes sociales de Facebook, TikTok y YouTube.

Cabe recordar que con la nueva disposición del Código Fiscal de la Federación los nuevos contribuyentes no deberán presentar declaraciones, ni serán sancionados por el SAT, en tanto no generen ingresos propios.

La Prodecon, también, dirigirá campañas de orientación para el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que aplicará tanto a personas físicas, como personas morales.

“Presentaremos avisos para que los ciudadanos conozcan las bondades que tiene este Resico para que las personas puedan conocer de mejor manera sus obligaciones fiscales y se coadyuve a una mejor cultura contributiva”, comentó el funcionario público.

Paralelamente, Balderas dijo que en marzo y abril volverá la campaña de “Declara en Casa” para apoyar a todos los contribuyentes a que sepan cómo presentar su declaración anual ante el SAT. Del mismo modo, orientar a los contribuyentes “apoya mucho” a la recaudación primaria del gobierno federal.

Resico a partir del 1 de enero

A partir del primero de enero entrará en vigor el Resico para personas físicas que realicen actividades empresariales, servicios profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes (Régimen de Arrendamiento); y que no superen los 3.5 millones de pesos de ingresos al año.

Las tasas de Impuesto sobre la Renta (ISR) oscilarán entre 1 y 2.5 por ciento. Ingresos hasta 300,000 pesos anuales, 1%; hasta 600,000, 1.1%; 1 millón de pesos 1.5%; 2.5 millones, 2%; y hasta 3.5 millones 2.5 por ciento. En el caso de las personas que se dediquen al sector primario se les cobrará ISR a partir de los 900,000 pesos.

En las personas morales sólo podrán ser participantes del Resico, aquellas que estén constituidas por personas físicas, que residan en México y que no generen más de 35 millones de pesos al año.

La tasa de ISR será de 30 por ciento. No obstante, la diferencia radica sobre que se aplicará el impuesto sobre ingreso cobrado y no sobre el facturado.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete