Ante los excesos en las formas de intentar cobrar las deudas en las tarjetas de crédito, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugirió que podría ser positivo regular la venta de cartera vencida de las instituciones financieras hacia los despachos de cobranza.

Muchas veces no son los bancos (los que molestan) a raíz de la venta de la cartera, sino los terceros, que ya no cumplen con el protocolo bancario, entonces quizás lo que haya que regular sea la venta de cartera y a los terceros que compran la cartera vencida de los bancos , explicó.

Añadió que el mayor número de quejas que se reciben es en contra de los despachos de cobranza, que se salen del protocolo utilizado por las instituciones financieras para recobrar su cartera.

CONFÍA EN LA AUTORREGULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Sin embargo, comentó que hay que revisar la legislación ya que se encuentra convencido de la autorregulación de las instituciones, que ha mejorado, igual que los call center de los despachos de cobranza y de las instituciones bancarias.

Consideramos que la mayor parte de la cobranza se hace correctamente, pero donde hay más quejas es en la venta de cartera , añadió.

Luis Pazos precisó que están abiertos a dialogar con los legisladores para prosperar en lo necesario y mejorar los procesos de la venta de la cartera vencida; sin embargo, reconoció que los diputados no se han acercado a la Condusef para entablar diálogo alguno.