Históricamente, el mexicano se ríe de la muerte. Hace fiestas, ofrendas, escribe libros y hasta se disfraza de la Catrina. Todo parece algarabía hasta en los momentos difíciles. La realidad es otra. Pierden hasta el semblante cuando se llega a tocar el tema de su propia muerte. Le huyen y, entonces sí, es un tema escabroso. Gran error. Con ciertas precauciones, evitarían problemas al llegar la hora marcada.

Pensar en la muerte es pensar también en los testamentos. Al tener todos nuestros documentos en orden evitamos problemas en la familia. Con la finalidad de incrementar la cultura testamentaria y formalizar la adquisición o transmisión de inmuebles de uso habitacional, hoy 16 de marzo dan inicio las Jornadas Notariales en la ciudad de México.

APROVECHE LOS BENEFICIOS

Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que este año se planea continuar con el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad de México desde el 2000.

Con las Jornadas Notariales 2012 se pretende incrementar el número de inmuebles regularizados, gracias al trabajo coordinado entre la ALDF, la Dirección General de Regularización Territorial del Distrito Federal (DGRT) y el Colegio de Notarios de la ciudad de México , dijo la legisladora.

Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del DF, comentó que todos los capitalinos tienen derecho a realizar su testamento durante este programa. Todos los ciudadanos pueden acceder a los beneficios que otorgan las Jornadas Notariales para regularizar la situación de sus viviendas y para la tramitación de su testamentos con la participación de 240 notarios que estarán en las diferentes sedes , agregó.

Desde el 2000 las Jornadas han beneficiado a más de 60,000 personas. Los capitalinos pueden aprovechar los beneficios otorgados en la tramitación de testamento que costará 1,100 pesos y para los adultos mayores de 68 años, 400 pesos , comentó Barrera.

Alfredo Hernández Raigosa, director de la DGRT, indicó que este año se incluyen viviendas con valor catastral de hasta 1 millón 600,000 pesos, con descuentos de 10 a 60 por ciento.

Durante las Jornadas Notariales se otorgan descuentos fiscales como el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y Derechos del Registro Público de la propiedad.

SERVICIOS

Los trámites que se podrán realizar durante las jornadas notariales son: intestados, escrituración, descuentos por adjudicaciones, sucesiones, testamentarias, compra y venta de inmuebles y asesoría jurídica, entre otros. Las Jornadas Notariales se han instrumentado desde el 2000, a través de acuerdos con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los cuales son emitidos cada año.

En el 2000 se desahogaron 6,805 consultas, en el 2010 se atendió a 56,000 ciudadanos y en el 2011, a más de 67,000 personas.

Datos de la ALDF indican que en el 2005 sólo 41% de la población contaba con escrituras. Para el 2011, casi 53% cuenta con ellas.

53% de la población en el Distrito Federal cuenta con sus escrituras, contra 41% que las tenía en el 2005, según datos proporcionados por la ALDF.

LAS ETAPAS

Primera Etapa del 16, 17 y del 20 al 24de marzo.

En las delegaciones Álvaro Obregón en el salón de usos múltiples en calle 10 colonia Tolteca, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza en la explanada delegacional y en la antigua sede delegacional en Guardiolas 161 colonia Barrio de san Pedro en Xochimilco.

Segunda Epata del 26 al 31 de marzo.

En la delegación Benito Juárez en la Explanada Soberanía dela Republica en Av. División del Norte 1611, en la explanada delegacional de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como en el Museo Regional Atepepiallcalli en Milpa Alta y en el Centro Social de Barrio Nicolás Bravo en Tláhuac.

Tercera Etapa del 16 al 20 de abril.

En las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ubicadas en Plaza de la Constitucion No. 7 Col. Centro.

Cuarta Etapa los días 23 al 27 de abril.

En el Colegio de Notarios del DF en Rio Tigris 63 en la colonia Cuauhtémoc.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx