El regreso a clases se aproxima, y con él, la compra de útiles escolares. No sólo se trata de cuadernos, lápices o mochilas, sino que algunas familias aprovechan para la compra de una computadora para las tareas y proyectos escolares.

HP, Lenovo, Apple, Dell, Toshiba, Samsung, Asus y Acer son algunas de las marcas que existen en el mercado, las cuales manejan equipos con precios que van de 5,899 hasta 50,000 pesos.

Antes de adquirir un equipo es importante no dejarse guiar por el precio, ya que muchos consumidores piensan que mientras más caro podría ser más eficiente; sin embargo, eso dependerá del uso que se le dará al equipo, pues si se busca algo para tareas básicas puede conseguir equipos a precios más accesibles.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares 2018, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que 15.6 millones de hogares cuentan con una computadora, de los cuales 57% de los usuarios oscila entre los 12 y 34 años de edad.

Fernanda Rojas, brand manager de Desktops, Tablets y Smart Services de Lenovo México, explicó que la diferencia de precios entre equipos se deben a cuestiones técnicas de configuración y fabricación del equipo.

Insistió que la compra de una computadora con un valor más alto no es sinónimo de un mejor funcionamiento o rendimiento del equipo, ya que también dependerá de las necesidades del usuario.

Destacó que existen equipos con precios accesibles, tanto de escritorio como laptop, que se pueden adquirir con un costo promedio de 6,900 pesos.

“Durante la temporada de regreso a clases aumenta la demanda de computadoras, la mayoría de las familias busca equipos sencillos, nada caros, que sirvan para realizar tareas para estudiantes de primaria y secundaria, los equipos con mayor capacidad regularmente los buscan jóvenes que están en la universidad”, manifestó.

¿Computadora de escritorio o una laptop?

Otro de los factores de decisión en la compra de un dispositivo es elegir una computadora de escritorio o una laptop, ya que los precios y capacidades también varían.

En el mercado, puede encontrar un equipo sencillo de la marca Dell con cuatro gigas de memoria RAM y un disco duro de 500G en 5,999 pesos, mientras que el más caro corresponde a una Macbook Pro Apple con un procesador Core i7, con un valor de 45,900 pesos.

La ejecutiva señaló que el principal diferenciador que tiene una laptop es lo compacto y portátil del equipo, lo que permite mayor movilidad al usuario.

“Al adquirir una PC, se le considera un centro de trabajo fijo, en donde la mayoría de las familias le asignan un lugar en específico, en el caso de una laptop permite que el usuario se mueva a donde lo requiere”, indicó.

Detalló que lo que más se fijan los usuarios al momento de comprar una computadora tiene que ver con la tarjetas gráficas de la computadora, el procesador, la capacidad de memoria.

“La diferencia entre una computadora de escritorio y una laptop es la necesidad del usuario. Una laptop está más recomendada para estudiantes que a lo mejor necesitan hacer tareas entre clases, pero si son estudiantes con escolaridad básica, no requieren moverse y puede regresar a casa a hacer tarea, se recomienda una computadora de escritorio”, explicó.

En este regreso a clases, la directiva destacó que las notebook son los equipos más demandados, debido a lo compacto que resultan.

¿Qué incluye la compra del equipo?

En la compra del equipo, algunas marcas de computadora ya incluyen algún software como Office o antivirus, o incluso ofrecen promociones como una impresora, un multifuncional o accesorios como una mochila, una bocina o una funda para guardar el equipo.

Por ejemplo, en el portal de la tienda Sam’s Club la marca Dell ofrece en la compra de una laptop Dell Core con 4 gigabytes de memora RAM y un terabyte de discoduro más una mochila, la puede adquirir por 10,228 pesos; o una laptop Core i5 con 8 gigas de memoria RAM y un terabyte de disco duro más unas bocinas, funda profesional y un año de antivirus McAfee con un valor de 13,502 pesos.

“Este formato de promociones resulta bastante atractivo, ya que el cliente recibe más por lo que está pagando, son promociones muy bien recibidas que ayudan al  bolsillo del cliente”, explicó.

La mayoría de las tiendas departamentales y de autoservicio ofrece este tipo de promociones a meses sin intereses, que van desde tres hasta 24 meses.

La ejecutiva de Lenovo indicó que durante esta época de regreso a clases, la mayoría de las empresas incluyen algunas promociones en donde ya se incluye algunos servicios de paquetería en la compra del equipo o accesorios, lo que resulta más atractivo para el cliente, ya que recibe más por lo que está pagando.

“No solamente es el valor de compra del producto, al existir promociones, tampoco se trata de irse a comprar lo más barato, sino que el cliente sea más cuidadoso respecto a su inversión de compra y con su dinero. Que mejor que ser la marca adecuada, que les ofrece no solamente el equipo con las características que necesita, sino también darle un adicional que contribuya a un ahorro en alguno de los otros gastos que pueda tener en algún equipo adicional”, aseguró.