México ha tenido avances en materia de educación e inclusión financiera. Sin embargo, éstas aún no han tenido un impacto que oriente a las personas a contar con más conocimiento para la toma de decisiones relacionadas con sus finanzas.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 arrojó que sólo 40% de los mexicanos ahorra para el retiro; 36% tiene una cuenta bancaria; 25% cuenta con un seguro y 22% accede a la banca a través de su celular. Éstos y otros factores fueron motivo para que Héctor Sosa y Julio Chauvet crearan el Foro Inversiones, que se llevará a cabo este 30 de noviembre y 1 de diciembre en Zapopan, Jalisco.

Los también fundadores de Invierte.gurú, empresa que fomenta e imparte educación financiera, indicaron que al existir dicha necesidad de educación financiera se pensó en la idea de brindar un espacio que orientara a aquellas personas que por miedo o falta de información pudiera invertir a través de alternativas confiables. 

Se dice que el tema es para millonarios, complicado o muy riesgoso. Éstos son los principales temores o tabúes que existen, y la única forma de erradicarlos es con información. Por eso decidimos crear este foro”, refirió Héctor Sosa. 

Para Julio Chauvet, el compartir sus experiencias y resultados en su toma de decisiones es una herramienta clave para que más personas pierdan el miedo y opten realizar algún tipo de inversión, y así ahorrarse los errores. 

“La gente está súper hambrienta por invertir, tienen muchas ganas de poner a trabajar su dinero (…) y a través de eventos que les permitan ver y entender las características de las inversiones, desde con cuánto dinero pueden empezar, cuáles son los rendimientos, hablar abierta y transparentemente de los riesgos que implica cada tipo de inversión, presentarles diferentes empresas para que puedan comparar y elegir la que más se adecue a lo que ellos buscan”, comentó. 

De todo un poco

Dentro del Foro Inversiones, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender, de manera fácil y práctica, la importancia de poner a trabajar su dinero, conceptos básicos, así como llevar a cabo las solicitudes para emprender su primera inversión.

Además, podrán interactuar uno a uno con los directivos y representantes de las instituciones de servicios financieros, plataformas fintech, grupos inmobiliarios, firmas de asesoría patrimonial y blogs invitados para informarse y actualizarse sobre temas como introducción a las inversiones, opciones para generar ingresos adicionales a través de Internet, blockchain y criptomonedas, impuestos para inversionistas, cómo proteger el patrimonio, finanzas personales, instrumentos de inversión (deuda, crowdfunding, inmuebles, Bolsa de Valores, etcétera), entre otros.

El evento comenzará a las 08:00 de la mañana y finalizará a las 8:00 de la noche para ambos días. Los organizadores destacaron con el propósito de agilizar y mejorar la experiencia de los asistentes.

Se presentarán encuestas en tiempo real y una app para que los asistentes interactúen entre sí y proporcionen sus datos de forma sencilla.

[email protected]