Mucho se ha hablado sobre la importancia de “poner a trabajar” o “hacer crecer” su dinero por medio de las inversiones, actualmente en México existen diversas alternativas que, por cantidades mínimas e instrumentos diseñados de acuerdo a su perfil y tolerancia al riesgo, le permiten ser un inversionista y a su vez incrementar los recursos que emplea para ello.

¿Se atrevería a realizar una inversión en dólares? Quizá la idea podría parecer una simple fantasía o una acción que sólo las personas de negocios podrían llevar a cabo, sin embargo actualmente tiene la oportunidad de hacerlo y lo mejor es que, invertir a largo plazo en esta divisa es una buena opción ya que, de acuerdo con expertos ha mostrado fortaleza en la última década.

“Las inversiones en dólares son de alguna forma consideradas una cobertura ante los acontecimientos que pudieran surgir en el país, si las cosas en el país económicamente se ponen mal, el dólar es una de las monedas más estables en el mundo”, dijo Julio Chauvet, experto en mercados financieros e inversiones.

De acuerdo con Chauvet, actualmente es importante que diversifique su portafolio de inversión, y una forma de hacerlo es tener capital en diferentes divisas.

“Lo ideal es buscar alternativas que nos permitan invertir en dólares de forma directa (...) la primera sería buscando un fondo de inversión que invierta productos en dólares que pueden ser para las personas más conservadoras”, explicó.

Chauvet detalló que otras alternativas para invertir en esta divisa van desde los fondos de inversión de renta variable o directamente en la Bolsa de Estados Unidos a través de un administrador de fondos.

“Hoy los mercados están globalizados, todas las personas tienen la oportunidad de empezar a invertir con cantidades pequeñas de dinero, la mayoría de los brókers en Estados Unidos que son el equivalente a una casa de Bolsa en México, te permiten invertir con costos realmente bajos”, destacó.

El experto en inversiones dijo que además de las alternativas que hay en algunos bancos para invertir en dólares, también hay instrumentos con costos más bajos.

“Otra alternativa es invertir en los famosos ETFs (exchange-traded fund), esa es una de las mejores alternativas porque te ‘brincas’ las cuotas que tienen los administradores de fondos”, mencionó Chauvet.

Hay que tener presente los riesgos

Como toda inversión, es sabido que también existe un riesgo, por ello también es indispensable que detecte cuáles podrían ser aquellos factores que ponen en riesgo su dinero.

“Cuando estamos invirtiendo en dólares estamos poniendo un poco de nuestra confianza en la estabilidad que tiene Estados Unidos y tenemos que monitorear un poco cómo está la situación del país”, explicó Julio Chauvet.

Agregó que cada instrumento tiene diferentes riesgos, por lo que reiteró la importancia de revisar cada una de las opciones para saber de qué manera afectaría su inversión.

“Por ejemplo, si invertimos en la Bolsa de Estados Unidos, ahí el riesgo que tenemos es que las empresas en las que estamos invirtiendo quiebren y tenemos que analizarlas individualmente (...) si tú compras acciones de Disney el riesgo que tienes es que desaparezca de la faz de la Tierra, ese riesgo es muy pequeño ya que es muy difícil que una empresa del tamaño de Disney desaparezca, pero sí puede tener periodos malos”, comentó.

Sin embargo una de las alternativas en las que puede invertir con menor riesgo es comprando portafolios de empresas o invertir a través de los ETFs.

“Los ETFs te permiten invertir en muchas empresas de golpe y así poder minimizar mucho el riesgo que tienes gracias a la diversificación (...) en dos minutos tú puedes estar invirtiendo en un portafolio de acciones con 500 empresas”, dijo el también fundador del Foro Inversiones.

Panorama a largo plazo, favorecedor

Recientemente Estados Unidos tuvo elecciones en la cual todo perfila a que el candidato demócrata Joe Biden sea el próximo presidente de esa nación, por lo que Chauvet vislumbra un panorama favorecedor para la inversiones.

“(...) Creo que con Biden podrían venir tiempos muy interesantes para invertir inclusive para invertir en los mercados de valores en los Estados Unidos”, concluyó.

jose.ortiz@eleconomista.mx