En México sólo 2% de los mexicanos ahorra por medio de un fondo de inversión, y menos de 0.2% tiene una cuenta de inversión bursátil, informó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Si bien las condiciones para mejorar el acceso al sistema financiero en México han ido avanzando, la realidad es que todavía existe un gran desconocimiento sobre las actividades que se realizan en la Bolsa, así como de su impacto positivo en la economía”, indicó.

Destacó que existen muchas ideas erróneas debido a la modesta cultura financiera y, en general, al rezago educativo que existe en el país, lo cual dificulta acercarse a una buena parte de la población para darle a conocer los beneficios del mercado bursátil.

La responsabilidad para superar estas condiciones es colectiva, e incluye corresponde al gremio bursátil en su totalidad, así como a las autoridades financieras y a la misma sociedad, argumentó José Oriol Bosch en un documento editado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Universidad Panamericana.

“Tenemos una gran responsabilidad y a la vez una gran oportunidad para incrementar la educación financiera en México, aprovechando el bono demográfico actual, el cual es envidiable para la mayoría de los países”, indicó.

“Un gran reto que tenemos como gremio es el de romper el paradigma de que en la Bolsa sólo se pueden realizar inversiones millonarias tomando un alto nivel de riesgo”, refirió el director de la BMV.