Lectura 2:00 min
Intereses por hipotecas se pueden deducir en la declaración anual
Si usted remodeló, construyó o compró una vivienda a crédito el año pasado, los intereses reales que pagó por este préstamo los puede deducir de su declaración anual.
Si usted remodeló, construyó o compró una vivienda a crédito el año pasado, los intereses reales que pagó por este préstamo los puede deducir de su declaración anual.
Los intereses deducibles deben corresponder a un crédito hipotecario destinado a casa-habitación, contratado con alguna institución del sistema financiero y siempre que el crédito otorgado no exceda 1 millón 500,000 unidades de inversión (Udis), aproximadamente 6.5 millones de pesos, explica Alberto Castell, director general del Centro de Estudios Fiscales.
A su vez, la entidad financiera donde tenga contratada su hipoteca deberá haber entregado a más tardar ayer (15 de febrero) un documento por escrito donde detalle el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio fiscal 2009.
La constancia que entregan las entidades financieras deben incluir el nombre del contribuyente, domicilio, RFC, ubicación del inmueble hipotecado, los intereses nominales devengados y los intereses pagados en el ejercicio. Se deben distinguir los intereses reales pagados.
La ventaja de efectuar esta deducción es que se pueden lograr ajustes directos a los saldos de ISR, ya sea obteniendo un saldo a favor o una reducción en el pago que deba efectuar por este concepto.
En algunos casos, dependiendo de la tasa de interés que se esté pagando y de la inflación del año 2009, el importe del saldo a favor de ISR puede representar un poco más del importe de dos mensualidades.
De acuerdo con la ley, además de los intereses reales, se podrán deducir otro tipo de intereses, como los moratorios, siempre y cuando éstos se hayan generado en el mismo periodo a declarar.
La ley establece que si son varias personas las deudoras de la hipoteca, los intereses se dividen en la proporción que cada una tenga del crédito.
glopez@economista.com.mx