La salud juega un papel esencial en nuestro día a día, más ahora que nuestro smartphone va con nosotros a todas partes.

Gracias al desarrollo de la tecnología, este tipo de dispositivos ha cambiado la forma en cómo gestionamos nuestro bienestar.

Por ello es que nació Sofía, una insurtech a través de una app enfocada en mejorar la manera en la que los mexicanos cuidan su salud, la cual iniciará operaciones en marzo.

Sebastián Jiménez, cofundador y director de producto de Sofía, explicó que este proyecto surgió al percatarse de que no todas las personas tienen acceso a servicios médicos de calidad.

“Lo que estamos haciendo es crear un plan de salud que incluya acceso a diferentes servicios y que incluye un seguro médico que cubra desde consultas hasta hospitalización. La idea es que sea más fácil cuidarse médicamente y tomar, de manera más sencilla, decisiones relacionadas con estas situaciones, que en ocasiones resultan ser difíciles”, explicó.

Para acceder a los servicios de salud que ofrece Sofía, Jiménez detalló que el usuario sólo deberá registrarse y proporcionar algunos datos personales, así como contestar un breve cuestionario médico.

Una vez registrado, el cliente podría navegar para solicitar consultas médicas de forma presencial, o bien por videollamada, en ambos casos, respaldados por médicos de más 70 especialidades ubicados en una red de hospitales en la Ciudad de México; además de brindar el servicio de farmacia a domicilio.

En caso de una emergencia médica o una simple orientación, el directivo indicó que contarán con un servicio denominado Los Sabios, el cual trabajará las 24 horas para estar disponible ante cualquier eventualidad.

Indicó que la app ayudará a los pacientes a agendar sus citas, e incluso, enviará recordatorios días antes para que no se les olviden, así como cuidados e indicaciones después de la consulta.

Precio dependerá de edad y género

Arturo Sánchez, cofundador y director general de la app, especificó que el costo de Sofía dependerá de la edad y género de cada usuario; el pago es mensual, pero el cálculo de la prima es anual, por lo que se requiere de una tarjeta de crédito o débito.

Al tratarse de un seguro médico, Sánchez especificó que tiene una cobertura de hasta 1 millón y medio de pesos.

Indicó que la póliza está incluida dentro de la app, la cual se explica de manera detallada y precisa, sin términos o letras chiquitas que la mayoría de los asegurados no entiende.

“Normalmente esa información esta en la póliza, que es una hoja de papel que está guardada en algún lugar y que está escrita en un lenguaje que nadie entiende. Nosotros en cambio tenemos una sección que dice qué cubre y qué no”, dijo.

El director de producto detalló que el esquema es que son gastos compartidos, en donde la insurtech cubre 70% de los costos y el usuario 30% hasta un tope anual de 50,000 pesos para este último.

montserrat.galvan@eleconomista.mx