De agosto de 2012 a junio de 2013 se llevará a cabo la devolución de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o tuvieron un fallo en contra, el llamado grupo cuatro.

De acuerdo con el Infonavit, a partir del 1 de agosto, vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto con su Número de Seguridad Social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo.

Las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abono en cuenta se establecieron con base en el último dígito del Número de Seguridad Social (NSS) de los pensionados; el monto a entregar está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

El 60% de los pensionados de este grupo no deberán realizar ningún trámite, debido a que recibirán hasta 10,000 pesos, y su fondo les será abonado de forma automática en la cuenta donde se les deposita la pensión mensual entre agosto de 2012 y enero de 2013.

De esta manera, para las personas que recibirán hasta 10,000 pesos y su NSS termina en 0 y 1 la fecha de pago será agosto de 2012; para terminación 2 y 3 en septiembre de 2012; 4 y 5 en octubre de este año; 6 y 7 en noviembre próximo; 8 y 9 en enero de 2013.

En tanto, los pensionados con saldos mayores a 10,000 pesos deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, el Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

En este caso, las personas con terminación 0 y 1 podrán hacer su solicitud en agosto y el periodo de citas es de agosto a diciembre, mientras que la fecha de pago será enero de 2013.

Para quienes su NSS termina en 2 y 3, su solicitud la deberán hacer en septiembre, para obtener su cita entre septiembre y enero, y recibir su pago en enero del próximo año; con número 4 y 5, su solicitud se tramita en octubre, lo citan entre octubre y febrero, y recibe su dinero en marzo de 2013.

Asimismo, para las terminaciones de NSS 6 y 7 la solicitud deberá presentarse en noviembre de este año, el periodo de citas es de noviembre de 2012 y marzo de 2013, y su pago lo tendrán en abril.

Por último, para las personas con terminación 8 y 9, la solicitud se presenta en diciembre y enero de 2013, su cita se dará de diciembre a mayo, y la fecha de pago en este caso es junio de 2013.

EL Infonavit sugirió a los pensionados estar muy pendientes del calendario, pues las personas que se salgan de tiempo obtendrán sus recursos pero hasta el final de todos los grupos, es decir hasta junio o julio de 2013.

klm