El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció su nuevo modelo de crédito en pesos, por el cual su tasa de interés será menor y partirá desde 1.91% hasta 10.45%, de acuerdo con el nivel salarial del trabajador que obtenga el financiamiento.

Este lunes el Infonavit presentó dicho esquema, el cual tendrá pagos mensuales fijos durante toda la vida del crédito; mensualidades sin incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo; seguro de desempleo, y otros apoyos en caso de dificultades para pagar.

Por ejemplo, si un trabajador cuenta con un salario mensual que va de los 4,086 a los 5,448 pesos, la tasa de interés a la que accederá será de 1.91% a 3.33%. Contrario a esto, si un trabajador gana 16,619 pesos o más, la tasa de interés que tendrá será de 10.45%.

De acuerdo con el Infonavit, el monto máximo de crédito también tuvo un incremento de 1.8 millones de pesos a 2.2 millones de pesos.

“Los pagos mensuales del crédito serán fijos, durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa. De igual forma, a diferencia del esquema anterior de crédito, las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo”, detalló el organismo.

Asimismo, el Infonavit informó que las aportaciones patronales, que son de 5% del salario del trabajador, serán directamente un pago a la deuda y no a los intereses, por lo que el monto de la mensualidad no cambiará en caso de que se pierda el empleo y, además, las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar por su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

“Las y los acreditados contarán con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos”, acotó. 

En caso de que un derechohabiente requiera solicitar un financiamiento, es necesario que ingrese a la página de Mi Cuenta Infonavit, donde podrá obtener su precalificación y verificar si cumple con la puntuación requerida para el otorgamiento del préstamo.

“Cabe recordar que, con este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, se modifican las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente exceptuando Segundo Crédito Infonavit”, detalló.