Lectura 3:00 min
Infonacot va por corresponsales
Con el propósito de ampliar su cobertura de otorgamiento de crédito en el 2012, el Instituto sentó las bases para un convenio de colaboración con al menos tres instituciones financieras nacionales.
Con el propósito de ampliar su cobertura de otorgamiento de crédito en el 2012, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ya sentó las bases para un convenio de colaboración con al menos tres instituciones financieras nacionales.
Este proyecto pretende convertir a las sucursales bancarias en una especie de corresponsales a través de los cuales los trabajadores afiliados al Instituto puedan tramitar y hacer sus pagos de crédito Infonacot.
Y es que actualmente el Instituto cuenta con 79 representaciones en todo el país, lo que, a decir de Gabriel Ramírez Fernández, titular de la dependencia, limita su alcance en algunas localidades.
La primera medida tomada por el Infonacot en esta materia fue la firma del convenio con Bansefi en octubre pasado, en cuyas sucursales los trabajadores ya pueden efectuar sus pagos, aunque falta implementar la tramitación del crédito.
El convenio con al menos otros dos bancos se espera que se concrete durante el primer semestre del 2012 y éstos podrían ser con cualquiera de las cuatro instituciones más grandes del sistema bancario nacional (Bancomer, Banamex, Santander o Banorte).
Prácticamente todos los bancos están muy interesados, la lentitud se ha debido a la conexión de los sistemas. Una vez que eso esté listo, seguramente se sumarán más instituciones , dijo el directivo.
Con esta medida, el monto de la colocación de créditos superaría los 8,000 millones de pesos, que es la meta del 2012.
Si logramos sumar en el primer semestre del 2012 al menos dos o tres entidades financieras, podríamos sumar 1,000 millones de pesos adicionales , abundó.
SUPERAN EXPECTATIVAS EN EL 2011
En reunión con medios, Ramírez Fernández detalló que el número total de crédito otorgados en el 2011, que fue de 1 millón 138,000 créditos, superó en 33% al de 2010. El importe de dichos préstamos tuvo un crecimiento de 43% al pasar de 4,900 millones en el 2010 a 7,000 millones al cierre del año pasado.
El Instituto atribuyó este aumento, entre otras cosas, a la mejora en las condiciones del crédito en efectivo que amplió el plazo máximo de pago a 18 meses, mismo que permitió extender el monto de préstamos. Y adicionalmente se redujo la tasa de interés para los créditos con plazos menores a 12 meses.
La tasa de interés que cobra el Infonacot actualmente va de 10 a 33.5% mensual y varía en función del plazo para liquidar y el porcentaje de descuento mensual que no puede rebajar el 20% del salario mensual del trabajador.
Durante el año pasado se incorporaron 3,768 empresas a la red de centros de trabajo del Instituto, con lo que suma ya 58,013 empresas afiliadas y cuenta ya con 30,732 establecimientos comerciales que aceptan el crédito Infonacot a nivel nacional.