Lectura 4:00 min
Inclusión financiera llega a los mercados
Grupo Financiero Banorte ha logrado que 213 negocios, ubicados en los mercados de la ciudad de México, se afilien a un programa que les permite recibir pagos electrónicos a través de la T PV.

Grupo Financiero Banorte ha integrado a 213 negocios, ubicados en los mercados de la ciudad de México, a su programa de inclusión financiera, el cual les permite recibir pagos electrónicos a través de la Terminal Punto de Venta.
En vista de que dichos dispositivos han sido adecuados para que un solo equipo sirva a varios locatarios, se estima que 1,000 pequeños empresarios lo utilizan actualmente.
Andrés Aymes Ansoleaga, director territorial México Sur de Grupo Financiero Banorte, explica que la idea del programa es que los pequeños empresarios puedan generar un historial y que, posteriormente, lo utilicen para ser sujetos de crédito. Dicha situación genera un círculo virtuoso: por una parte, los locatarios ofrecen este tipo de servicios a sus clientes y éstos, a su vez, realizan operaciones electrónicas donde antes ni se imaginaban. Todo ello, en favor de la inclusión financiera de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 27.5% de la población adulta tiene un crédito formal, es decir, 19.3 millones de mexicanos.
El resto de la población se financia por medio de préstamos de la familia (57.4%) o de amigos (40.3%), situación que, según Aymes Ansoleaga, es urgente revertir a través de todos los medios posibles. Y qué mejor que con este tipo de programas, afirma.
Hasta el momento, el programa de inclusión financiera del banco mexicano ha logrado penetrar en 31 mercados de la ciudad de México.
Se han abierto 213 cuentas de ahorro, en las cuales se depositan los recursos que son producto de las transacciones entre los locatarios y sus clientes.
De acuerdo con el directivo, el ticket promedio es de 280 pesos, una cifra positiva si consideramos que el de Comercial Mexicana es de 197.2 pesos.
Adicionalmente, la facturación mensual se ha incrementado de 130,000 pesos a 200,000 pesos y va creciendo de manera sostenida, asegura el directivo de Banorte.
Las perspectivas del programa para el fin de año son tener presencia en 320 mercados del Distrito Federal y, conforme aumente la penetración, expandirse a otras ciudades del territorio mexicano.
Aymes Ansoleaga asegura que la meta es ambiciosa; sin embargo, puntualiza que el objetivo, antes que nada, es hacer las cosas con orden, con el objetivo de que se traduzca en apoyo y educación para todos los involucrados en el proceso.
Más opciones
El Banco Nacional de México presentó el primer lector de tarjetas en México ¿Su nombre? iAcepta, diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles de Apple como son el iPod, iPad y iPhone y de esta forma que los negocios puedan realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip.
iAcepta es una innovación tecnológica que permite atender necesidades bancarias de comercios y personas físicas con actividad empresarial que requieren, por su movilidad, de una solución que permita llevar la terminal punto de venta prácticamente a cualquier lugar.
El software que permite hacer el pago, utiliza la firma digitalizada sobre los mismos dispositivos y emite comprobantes digitales que se envían electrónicamente, tanto al negocio como al tarjetahabiente por medio de un correo electrónico al momento de hacer la compra, lo que implica la eliminación de papel en la transacción.
Numeralía
- 213 locales utilizan hasta el momento la Terminal Punto de Venta
- 280 pesos es el promedio por transacción
- 200,000 pesos mensuales es la facturación promedio
Participantes
Los comerciantes que están integrados al programa son los de los mercados:
- Hidalgo
- Escuadrón 201
- Álamos
- Felipe Astorga
- Del Mar
- Séptima Sección
- Nativitas
- 24 de Agosto
- Churubusco
- Rodeo
- Pescaditos
- Portales
- Santa Cecilia
- Miguel Hidalgo
- Lago
- Isabel La Católica
- Nopalera
- Selene
- Tepito
- Xochimilco
- 24 de Diciembre
- Sata Isabel Tola
- San Cosme
- La Moderna
- Martínez de la Torre
- Coyoacán
- Granaditas
- Lagunilla 3
- Mixcalco
- San Juan
- Colima
sonia.soto@eleconomista.mx