Grupo Financiero Actinver, la Escuela Bolsa Mexicana de Valores y 30 universidades del país llevarán a cabo del 24 al 30 de septiembre la Primera Jornada por una Cultura Financiera, que estará abierta al público en general.

La directora de Mercadotecnia de Actinver, Norma Carpizo, refirió que en el país sólo una tercera parte de los mexicanos tiene acceso a educación financiera, mientras que 44% tienen cuentas bancarias, muchas de las cuales son de nómina.

Esto está muy por debajo de lo que tienen otros países como Noruega, donde 71% de la población está bancarizado y tiene educación financiera, señaló.

La directiva destacó el interés en cuanto a temas financieros por parte de los jóvenes universitarios, quienes tienen la posibilidad de iniciar inversiones con Actinver por medio de su plataforma Bursanet, con montos accesibles.

“El monto para ingresar a la plataforma de Bursanet es desde 10,000 pesos, entonces es factible para cualquier persona que esté iniciando su vida laboral, incluso universitarios”, dijo.

El director de Educación Financiera de Actinver, Luis Moyano, agregó que 50% de los jóvenes que participan en el Reto Actinver (una iniciativa con la cual también promueven la cultura y financiera y bursátil del país) son jóvenes menores de 24 años.

“La gente está interesada en aprender y manejar su dinero a través de acciones”; ahora con la tecnología es más fácil llegar sobre todo a los jóvenes, quienes a pesar de sus pocos ingresos sí hacen esfuerzo por ahorrar”, consideró el directivo.

Por su parte, Gerardo Aparicio Yacotú, director de la Escuela Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que “el sector financiero y bursátil tiene un acercamiento nunca antes visto para promover la cultura financiera del país”. La Primera Jornada por una Cultura Financiera, que estará abierta al público en general, durará una semana, en la que darán cursos presenciales y en línea en diferentes universidades.

Cabe señalar que sólo 1.2% de los mexicanos  tiene acciones en una casa de Bolsa, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

Además, los datos muestran que no se hace tanto uso de productos financieros; 32.4% de las personas que ahorra en México lo hace en productos informales como tandas o en casa, mientras que 28.9% ahorra de manera formal e informal y 23.5% ha expresado que no ahorra de ninguna forma.