A muchas personas les ha pasado alguna vez: perder una oportunidad o el trabajo soñado por no hablar otro idioma. Sí, se quedan con la cara de what.

Los idiomas, el gran pendiente que tienen los trabajadores al momento de hablar de su desarrollo profesional. ¿Piensa que es demasiado tarde y no podrá aprender de forma adecuada? Nunca es tarde para hacerlo.

A pesar de que a México lo unen fuertes lazos con Estados Unidos, solamente 4.5% de su población habla inglés, siendo la lengua extranjera que más gente habla, revelan datos del INEGI. Le siguen el francés, italiano, alemán y, en fechas recientes, el chino mandarín.

Según Fernando Butler Silva, economista del ITAM, cada día es más importante saber otro idioma para tener acceso a mejores oportunidades.

Los principales motivos para aprender otro idioma van desde alguien que desea tener un mejor empleo, hasta otra persona que quiere tener una mejor experiencia de viaje, leer un libro o ver una película sin subtítulos.

BENEFICIOS

Expertos coincidieron en que hablar una segunda lengua es benéfico a corto, mediano y largo plazos, ya que son varias las mejoras en el desarrollo personal.

Abre diferencia en las condiciones laborales. Te permite aumentar el sueldo hasta 100% por el simple hecho de hablar inglés, por ejemplo. Más de 90% de la población en el mundo considera este idioma como la segunda lengua que le gustaría aprender , comentó Rodrigo García, director de Mercadotecnia de Harmon Hall.

Otra situación que impide que las personas decidan estudiar algún idioma es la edad. Sin embargo, no es un factor que afecte el proceso de aprendizaje.

No existe edad para aprender hablar otra lengua , comentó Jorge Berrueta Videgaray, director comercial de Quick Learning.

DESDE 1,000 PESOS

Los precios que ofrecen las instituciones especializadas en el tema varían según su sistema educativo, pero pueden ir desde menos de 1,000 pesos.

Aprender otro idioma no es un gasto, sino una inversión. Depende de horarios y flexibilidad, pero lo seguro es que de ahí en adelante se puede comenzar a tener un mejor nivel de vida , añadió Rodrigo García. Cuando usted decida aprender otro idioma, la institución le hará un examen para saber el nivel de conocimiento de dicha lengua. Una vez que tenga el resultado, le asignarán el nivel desde el cual comenzará a realizar sus estudios.

En promedio, para aprender inglés se necesitan 10 meses de estudio, pero desde los primeros niveles se tienen conversaciones en el idioma.

Son cuatro niveles y por cada nivel hay cuatro cursos. Te hablo de la parte de alguna manera de nuestra promesa básica. Ahí te puedes tardar alrededor de un año, que son como 480 horas anuales para poder dominar este idioma , añadió Rodrigo García.

Los especialistas coincidieron en que dominar otro idioma tampoco es cuestión de género.

En la actualidad, se puede decir que estudian otro idioma la misma cantidad de personas: 50 y 50% de hombres y mujeres , detalló Rodrigo García.

AVANZA EL MANDARÍN

A pesar de que el número de personas que estudian chino mandarín se incrementó, éste no remplazará al inglés como la segunda lengua que más se habla a nivel mundial, coincidieron los expertos.

Esto es por el simple hecho de que sigue siendo el idioma mundial de los negocios, argumentaron.

INGLÉS VS ESPAÑOL

Las 2,500 palabras suficientes

Para Jorge Berrueta Videgaray, director comercial de la escuela Quick Learning, aprender inglés es más sencillo que hablar español por diversas razones.

Entre ellas se encuentra el hecho de que las reglas gramaticales son más en el idioma español.

Por lo que el alumno que quiere aprender inglés no tiene frente a él un reto inalcanzable.

Hicimos un estudio hace cerca de 27 años sobre cuáles eran las palabras que usa un americano en su vida cotidiana. Resultó que hablan en promedio 2,500 palabras , indicó.

Aunque el idioma tenga miles de palabras más, una persona que habla inglés vive con este número de palabras. Esas 2,500 las vamos a aprender en los tres primeros niveles con el método de nuestra escuela , agregó.

[email protected]