Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Hipoteca, cuestión de análisis a futuro

A pesar de la turbulencia económica, comprar casa es una buena opción, siempre y cuando estudie factores como su situación laboral, el plazo y las tasas de interés, dicen analistas.

main image

Si está entre sus planes comprar una casa en el corto plazo, debe analizar diversas aspectos relacionadas con la actual crisis económica que vive Estados Unidos y las repercusiones que traerá.

Puntos básicos como la estabilidad laboral, el plazo al que se contratará la hipoteca y la tasa de interés deben quedar claros para que usted tome la mejor decisión y mantenga la tranquilidad.

En primer lugar, en caso de adquirir una hipoteca debe estar seguro de que su chamba sea estable tanto a corto como a largo plazo.

Cada persona debe someter sus propios planes a pruebas de estrés. Si vas a comprar una casa, pregúntate si puedes seguir con el pago de la hipoteca si pierdes tu empleo y aun así saber que no aumentará tu salario , comentó Raúl Feliz, experto en Finanzas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para Fernando Butler Silva, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, el que contrates una hipoteca depende de que tengas garantizado un flujo de ingresos lo suficiente para recuperar o hacer frente a la hipoteca .

LOS PLAZOS

Otro de los puntos a verificar es el plazo al que se contrata la hipoteca. En México se contratan a mediano y largo plazo, y las tasas de interés son fijas, porque el bien inmueble en sí mismo garantiza el pago de la deuda en caso que el trabajador deje de pagar sus mensualidades.

Puede comprar una hipoteca a largo plazo, no se tiene mayor problema. Los créditos en México son muy accesibles, las viviendas que otorgan a los trabajadores se contratan a 10, 20 y 30 años y las tasas de interés son razonables , afirmó Édgar Salcedo, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

EL BLINDAJE MEXICANO

A diferencia de Estados Unidos y España, donde hubo fuertes crisis hipotecarias, en México el blindaje financiero protegerá a la gente.

En el caso de México no hay riesgos de una devaluación, no hay riesgos de una crisis hipotecaria, no hay riesgos en términos de que haya un escenario crítico. No lo hay , agregó Édgar Salcedo.

Butler Silva añadió: En México, se quiera o no, hay un blindaje macrofinanciero que no se vio afectado por lo ocurrido en el 2009 y que en esta ocasión servirá para proteger los recursos de los trabajadores .

NEGOCIO SEGURO

VIABLE, VENDER PROPIEDADES

Edgar Salcedo, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que en el tema de venta no hay tanta complicación porque quien vende siempre solicita un precio superior que, en la mayoría de los casos se negocia entre las partes.

En el caso de los bienes inmuebles no es tan rápida la venta y tarda meses e incluso años poder concretar una venta. Ahí lo que se hace es postular valores: yo lo ofrezco en 60 y terminan la venta en 45 , detalló el especialista.

José Luis Calva pide tener precaución al momento de vender porque la situación se puede salir de control.

Si alguien quiere vender un departamento para adquirir uno de precio mayor, cuidado, porque va a adquirir un compromiso que a mediano o largo plazo no sabe si va a poder cubrir , finalizó.

EVITE SORPRESAS

UNA HISTORIA DE 1994

Georgina vendió su casa en octubre de 1994, justo unos meses antes de que estallara la crisis, porque tenía planeado comprar otra más bonita y más grande. Semanas después de recibir los recursos por la venta de su anterior vivienda iba a escriturar su nueva casa. Sin embargo, en ese lapso, la crisis estalló, se devaluó la moneda y el dinero que tenía por la venta de su primera casa disminuyó su valor.

La compra se vino abajo debido a que el Banco (Confía) suspendió los créditos hipotecarios durante la última semana se diciembre, fecha en que Georgina iba a escriturar su nueva casa. Georgina y sus hijos tuvieron que rentar otro hogar durante varios años antes de poder ahorrar de nuevo para la casa de sus sueños.

En 1994 hubo muchas historias similares, pero también la situación era diferente. Hoy prácticamente todas las hipotecas son a tasa fija.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete