Quién no tiene la idea de que después de los 40 años encontrar trabajo es más difícil. Y no se diga a partir de los 50: la discriminación y la búsqueda de reducción de costos por parte de los empleadores generan que encontrar trabajo sea más complicado, coincidieron especialistas en reclutamiento. Sin embargo, no todo está perdido. Expertos coincidieron en que, a pesar de los problemas aparentes que se pueden presentar laboralmente hablando para este sector, se pueden encontrar oportunidades y aprovechar la experiencia.

Es gente que tiene tiempo para dar asesorías, que sabe tomar decisiones, solucionar problemas y tiene experiencia estratégica que es que la buscan las empresas , comentó Adriana Martínez Guerrero, directora general de Laboro 50/50, empresa especializada en contactar personas mayores de 50 años con empresas.

Un elemento importante, laboralmente hablando, se da desde el punto de vista del establecimiento de la edad del retiro, que la ley marca, en la actualidad, a los 65 años, pero no significa que deba ser así.

De ninguna manera significa que ésa sea la edad máxima para que una persona pueda explotar sus capacidades y ofrecerlas en favor de una actividad económicamente productiva , destacó Bahigh Acuña, director de Operaciones de Monster.com.mx.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que menos de la mitad de las personas mayores de 50 años se encuentra desempeñando una labor remunerada.

VENTAJAS

Sin lugar a dudas, tienen experiencia y debería ser aprovechada, pero sólo 20% de las empresas sabe aprovechar esas situaciones , comentó Justina Vargas, directora de Negocios Talento Estratégico RH.

Para Martínez Guerrero, pueden ser especialistas estratégicos para algún trabajo determinado.

Todas las empresas en algún momento se ven en situaciones delicadas en cuanto a enfrentar algún problema o reto de implementar alguna nueva estrategia y no siempre cuentan con un experto en esa materia; ahí es donde puede entrar la persona mayor de 50 años y conseguir, en algunos casos, trabajos temporales donde pueden cobrar 200,000 pesos por proyecto , dijo.

Los aspectos que se pueden aprovechar para las personas mayores de 50 años son muchos.

La madurez y gran cantidad de conocimientos que les permiten dominar actividades en espacios de trabajo donde ya tienen tiempo desempeñándose, así como la dedicación al trabajo y la lealtad que tienden a mostrar en sus empleos , agregó Bahigh Acuña.

Además, coincidieron los especialistas, por la influencia cultural que caracteriza a las personas mayores de 50 años, son muy responsables y se preocupan por balancear su vida personal y profesional.

Puntos por mejorar

  • El Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México arroja datos que revelan el porqué de la situación de este sector, pero con base en ello se puede revertir algún problema.
  • Educación. Sólo 42.6% de las personas entre 50 y 59 años de edad contaba con siete o más años de educación.
  • Falta de conocimiento en tecnologías. Cerca de 7.5%, del total de las personas que usan computadoras, tiene entre 45 y 54 años de edad.

Buenas oportunidades

  • A pesar de lo difícil, hay alternativas laborales interesantes.
  • Laboro 50/50 es una empresa especializada en presentarle a las empresas los servicios de un especialista determinado. Alguna empresa nos dice qué necesita, nosotros lo buscamos entre alguna de nuestras 5,000 personas registradas y ellos deciden si les conviene o no , comentó Adriana Martínez Guerrero, directora general de la empresa.
  • Se requiere tener más de 50 años, 30 años de experiencia y haber sido directivo con ingreso de 50,000 dólares al año.

No pierda de vista estos datos

  • 50 industrias especializadas tiene en su cartera de empresas Laboro 50+50.
  • 5% de los usuarios de Internet en México tienen más de 55 años.
  • 90% de empleadores en el país deja fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años, coincidieron especialistas de diversas empresas de recursos humanos.

[email protected]