Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Hay alternativas para saber cómo el gobierno gasta los recursos

El los próximos meses usted podría escuchar mucha información relacionada con la negociación del paquete económico para el 2012. Si está interesado en aprender más sobre él y conocer en qué se gasta su dinero, una alternativa para hacerlo es a través del llamado Presupuesto Ciudadano.

El los próximos meses usted podría escuchar mucha información relacionada con la negociación del paquete económico para el 2012.

Si está interesado en aprender más sobre él y conocer en qué se gasta su dinero, una alternativa para hacerlo es a través del llamado Presupuesto Ciudadano.

Esta es una iniciativa del gobierno federal para explicar de forma clara cómo se construye el presupuesto y qué se gasta.

Sin embargo, pese a este esfuerzo, especialistas aseguran que es un ejercicio que busca la transparencia en el uso de recursos, pero es limitado y mejorable.

Comentaron que sirve para modificar la conducta pública hacia mejores niveles de eficiencia y responsabilidad en cuanto a los recursos, siempre y cuando vaya aunado a la transparencia.

Es mejorable

Creo que potencialmente, cualquier ejercicio de rendición de cuentas es sano. Pero éste en específico, no deja de ser limitado, informa pero no permite ingresar a una dinámica en que tarde o temprano la población pueda opinar sobre el rumbo que debe tomar el gasto. El único canal que deja es presionar a los diputados o senadores, y eventualmente debería haber un ejercicio de rendición de cuentas y su posterior sanción , comentó Fernando Butler, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas.

Para que las autoridades y la gente puedan hablar de un Presupuesto Ciudadano real, se requiere de mejoras específicas que pueden llegar poco a poco, dijo el también y director general de BHMC Consultores.

Deben existir los controles sistemáticos para que la sociedad pueda conocer la naturaleza de los recursos que se van a aplicar y el destino de los mismos. Tenemos que replantear el diseño institucional en México para favorecer que esto suceda desde los distintos niveles, no sólo desde el nivel Federal , dijo Óscar de los Reyes, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Los especialistas coincidieron en que la tendencia, tanto en México como en el mundo, es que la aplicación de los recursos se haga de cara a la sociedad.

Por su parte, Fernando Butler recomendó a la gente tomar ventaja del Presupuesto Ciudadano por medio de la lectura.

Además de criticar, evaluar para determinar, con bases, si los convence o no y si no están de acuerdo con las prioridades, con los límites de endeudamiento, presionar a sus representantes para demandar lo mejor.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete