¿Está cansado de seguir pagando la renta del departamento? ¿Le gustaría mejorar el sitio en el que vive? ¿Desconoce si es buen momento para tomar un crédito? ¿Le teme a las hipotecas? ¿Ya se decidió a contratar un crédito para adquirir casa, pero no sabe cuáles son los pasos indicados para tomar la mejor decisión?

Uriel Galicia Negrete, director del programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer, comentó que la gente no quiere una hipoteca, lo que anhela es una casa, pero la hipoteca es el vehículo para obtenerla.

La actualidad del sector en México es buena, ya que hay bancos fuertes y hay financiamiento , aseguró Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Un reporte de la Asociación de Bancos de México indicó que entre el 2003 y el 2009, el crédito otorgado por los bancos en México para la compra de vivienda creció a un nivel de 29.2% anual; en el 2010 aumentó a 5% y para el primer bimestre del 2012 repuntó a una tasa anual de 6.6% en términos reales.

Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, hay bancos que hacen buen trabajo de marketing, pero sus hipotecas no siempre son las mejores.

INVESTIGUE

Tener una casa es formar patrimonio y para ello los créditos son muy útiles. Sin embargo, muy pocas personas conocen sus derechos y obligaciones al contratar uno.

Un crédito es un dinero que nos presta una persona o institución financiera, a la que debemos regresar dicha cantidad en un periodo determinado. Quien nos presta el dinero recibe, a cambio, una ganancia conocida como interés.

Para Octavio Novelo Segura, director general de casachilanga.com, página especializada en venta de bienes muebles por Internet, antes de tomar un crédito hipotecario se debe estar consciente de la capacidad de crédito y pago.

Lo decisión adecuada inicia por tener clara la capacidad de pago. Todos esperamos que en el futuro tengamos mejor sueldo, pero la realidad se toma sobre lo que se tiene el día de hoy , explicó.

ESTÉ ALERTA

GASTOS ADICIONALES

Octavio Novelo Segura, director general de casachilanga.com, página especializada en venta de bienes muebles por Internet, aseguró que las personas que estén por tomar la decisión de adquirir un crédito hipotecario deben tomar en cuenta los gastos adicionales que se incluyen.

Las personas deben absorber con dinero líquido, que no sale de la hipoteca, los gastos de escrituración, que incluyen los honorarios del notario y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles , comentó.

El total al combinar todos estos gastos varía según la entidad del país, aunque en el Distrito Federal el costo es más alto, el cual se estima, en promedio, entre 40,000 y 70,000 pesos por cada millón de crédito.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, añadió que el pago destinado a la hipoteca nunca debe superar 30% de los ingresos mensuales.

Los especialistas coincidieron en que quien contrate una hipoteca debe ahorrar previamente para hacer frente a los gastos adicionales.

PUNTOS ?A REVISAR

Especialistas en temas hipotecarios e instituciones recomiendan los siguientes puntos para elegir la hipoteca que más le convenga:

  • 1. Comprar la casa que pueda pagar con el crédito hipotecario a 15 años, que es el que más amortiza capital.
  • 2. Asesorarse por un agente independiente. Le dará las mejores opciones sin ver interés alguno por cierta institución.
  • 3. Analice en todo momento cuánto capital se amortiza. Cuídese de las hipotecas baratas o con un CAT bajo.
  • 4. Expertos recomiendan elegir las más cortas. Mientras más corto sea el plazo, mayor es la amortización a capital.
  • 5. No contrate créditos a tasas variables. Que su hipoteca sea en pesos, tasa fija o decreciente.
  • 6. Revisar antes de firmar el contrato que no existan penalizaciones por prepagos.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx