Quedar desempleado es una situación que frena su estabilidad emocional y financiera. Sin embargo, cuando se encuentre en un proceso de contratación tiene que ser cauteloso, pues diversos factores pueden terminar con su nueva oportunidad laboral.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en el país hay poco más de 49 millones 576,734 personas sin empleo. Especialistas del sector laboral aseguran que en el primer trimestre del año las vacantes se incrementan 20 por ciento.

Si usted es de aquellos que está en busca de un empleo, preste atención a las recomendaciones que comparten los expertos para no fracasar en el primer intento.

Margarita Chico Pérez, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com México, aseguró que el primer error que cometen las personas en una entrevista de trabajo es mentir respecto de sus aptitudes y habilidades.

Por medio de diversos mecanismos, el área de Recursos Humanos detecta de inmediato las mentiras de los candidatos. Se estima que hoy 98% de las personas que mienten es descubierto por los reclutadores , afirmó.

Merari Sánchez, gerente de Reclutamiento DF de Manpower, advirtió que la información que plasme en su currículum vítae es de suma importancia, pues la mayoría de las veces los individuos incluyen en su hoja de datos aspectos innecesarios y sin sentido.

Cabe destacar que las faltas de ortografía en su CV, aunado a un diseño exagerado y extenderse a más de dos cuartillas, resalta una imagen de antiprofesionalismo.

Una vez que se postule para una vacante y el reclutador se ponga en contacto con usted, llegue a su cita con 10 minutos de anticipación, pues presentarse tarde demuestra falta de profesionalismo y seriedad.

Es muy importante que cualquier contratiempo se le informe de inmediato al reclutador, ya que si no llega a su cita de trabajo se le cerrarán las puertas en la empresa y pueden llegar a boletinarlo , alertó Chico Pérez.

Para los especialistas, un aspecto importante que aniquila una oportunidad laboral es hablar mal de su jefe anterior. Si es cuestionado por el reclutador sobre su salida, sólo conteste: busco un mayor crecimiento profesional.

Ahora bien, poder colocarse en una vacante laboral puede tomarle al menos seis meses de su tiempo y ahorros. No caiga en la desesperación. No es recomendable que se postule en un puesto que no es de su giro , comentó la especialista.