Madrid, Esp. Hoy es común que al estar navegando por la web, aparezca la leyenda “cookies” y un recuadro que pide si se aceptan o no las condiciones. La mayoría de las veces se elige que sí, sin siquiera haber leído los términos.

Los servicios financieros son y serán cada vez más digitales, y por lo tanto, los datos de los usuarios están cada vez más expuestos, sobre todo cuando se busca brindar una mejor experiencia a través de robots e inteligencia artificial.

Por ello, se ha hecho mucho énfasis, desde las autoridades y la propia banca, en el sentido de que los datos deben ser bien manejados, con transparencia y con ello generar confianza en los clientes.

Lo dijo el propio presidente del BBVA: Carlos Torres Vila, en plena era digital, el gran desafío es preservar el derecho a la privacidad.

“Tenemos un desafío especial relacionado con el mundo en que ya estamos. Un mundo conectado con sensores, permanentemente conectados, que recogen información en torno a nuestras vidas, algoritmos que luego interpretan esa información. Creo que el reto de preservar el derecho fundamental a la privacidad va a ser uno de los retos más grandes que tendremos como sociedad”, expresó en el marco del EduFin Summit 2019 celebrado en esta ciudad.

En el sector financiero, dijo el banquero, la tecnología permite ofrecer mejores productos y servicios a la población, además de llegar a lugares que antes no estaban bancarizados y lograr con ello una mayor inclusión financiera.

“El reto que tenemos es cómo aprovechar de la mejor manera posible la tecnología, para, con el consentimiento de los clientes, extraer más valor añadido de los datos, promover niveles más altos de capacitación financiera, y ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones en sus vidas y negocios”, explicó.

Diana Mejía, especialista senior en Desarrollo Productivo y Competitividad de CAF, Banca de Desarrollo de América Latina, destacó que aún hay poca digitalización de servicios financieros en la región, pese a los beneficios que representa.

“El tema es construir la confianza y cómo se construye la confianza. Es un tema realmente que no es tan fácil. Cuáles son esos canales para construir la confianza (...) El tema de la confianza depositada en los bancos es fundamental. Los bancos son instituciones donde los consumidores depositan la confianza pese a las crisis financieras”, dijo.

Añadió que la digitalización puede ayudar a construir confianza. “Todo el tema fintech y los servicios digitales son una oportunidad para poder trabajar en la adecuación y pertinencia de los servicios financieros, que realmente se garantice que se están cubriendo las necesidades”.

La especialista aludió al caso de México, donde la llamada Ley Fintech es un motivo de confianza tanto para usuarios como para inversionistas y emprendedores.

“México es el único país en América Latina que tiene una Ley Fintech. Vemos cómo estas fintech se están adecuando a las exigencias y lo que establece la ley para garantizar la confianza de los usuarios”, señaló.

Otro caso que mencionó fue el de una billetera electrónica en Perú, que, pese a su impulso por parte del sector bancario y las autoridades, no funcionó al principio, sino hasta que se le incluyó un programa de educación financiera.

“Vemos (con base en documentos) que el principal tema es de la falta de confianza en los sistemas digitales”, aclaró.

Agregó: “No es solamente facilitar el uso de los servicios financieros digitales, sino mejorar los canales de confianza”.

Falta mejor educación financiera

En el EduFin Summit 2019 quedó de manifiesto que a nivel regional, América Latina necesita importante de mayor educación financiera, lo que puede mitigarse con la digitalización, siempre cuidando los datos de los usuarios.

Carlos Torres Vila destacó que hoy a nivel mundial, el conocimiento financiero es bajo, por lo que resaltó la importancia de la educación financiera.

“Si somos capaces de dotar a las personas de una mejor educación financiera, les estaremos dando una herramienta que puede ser clave para su felicidad, para cumplir sus objetivos y planes”, mencionó.

Agregó: “La digitalización y la revolución tecnológica que estamos viviendo supone un catalizador sin precedentes”.

En este sentido, señaló que la educación y capacitación financieras son de los ejes prioritarios de este banco desde hace más de 10 años.

¿Qué es una cookie?

Al entrar a una página web, en ocasiones encontramos un mensaje de “aceptación de cookies”, ¿Pero eso qué significa? Una cookie es un archivo creado por un sitio web que contiene pequeñas cantidades de datos y que se envían entre un emisor y un receptor.

En el caso de Internet el emisor sería el servidor donde está alojada la página web y el receptor es el navegador que usas para visitar cualquier página web.

Su propósito principal es identificar al usuario almacenando su historial de actividad en un sitio web específico, de manera que se le pueda ofrecer el contenido más apropiado según sus hábitos.

Esto quiere decir que cada vez que se visita una página web por primera vez, se guarda una cookie en el navegador con un poco de información. Luego, cuando se visita nuevamente la misma página, el servidor pide la misma cookie para arreglar la configuración del sitio y hacer la visita del usuario tan personalizada como sea posible.

Estos archivos tienen una finalidad simple, como saber cuándo fue la última vez que el usuario entró a cierta página web; o algo más importante como es guardar todos los artículos puestos en el carrito de compras de una tienda, una acción que se guarda en tiempo real.