A pesar de que durante más de año y medio encabezó la defensa de los consumidores, Bernardo Altamirano no puede defender sus finanzas cuando de comida se trata. Se reconoce ordenado y no es comprador compulsivo, pero confiesa un gasto exagerado que hace mes a mes.

Tal vez el único gasto desproporcionado que tengo es el de alimentos, porque soy muy comelón, pero salvo eso, en todo lo demás soy muy ordenado , comentó.

¿Cómo maneja sus finanzas personales?

Soy muy austero, muy primario en cuanto a mis gastos. Tengo una cuenta maestra, un fondo de inversión donde pongo mis ahorros y solamente una tarjeta de crédito y una de débito. La chequera la tengo guardada bajo llave y, prácticamente, todos mis pagos los hago por transferencias electrónicas, por Internet.

La realidad, lo que me interesa de mis finanzas personales es que no me generen una carga o un pendiente en mi vida; busco tenerlas de la forma más sencilla y simple.

¿Tiene algún presupuesto familiar?

Tengo el acuerdo con mi mujer de que le doy un monto fijo y ella lo ejerce.

¿En tarjetas de crédito es totalero, entonces?

¿Cómo que totalero?

Paga al mes lo que debe…

Sí, y no me endeudo, así como viene el estado de cuenta, así busco pagarlo. En el caso de ir a una tienda y hay promociones a mensualidades, si conviene, sí las ejerzo, sobre todo cuando son un poco mayores y cuando no son de perecederos, de consumo básico y cuando son de electrodoméstico.

¿Una anécdota por alguna tarjeta de crédito?

Una anécdota que recuerde es que soy muy preocupado de mis obligaciones. Entonces, solamente tuve un día que por un problema de Internet no pude hacer la transferencia electrónica para mi pago y todo el día andaba preocupado, pero más allá del pago, estaba preocupado por qué iba a decir el banco o cómo iba a quedar en el récord del mismo banco, cómo iba a quedar una falla por un solo día. Entonces ése fue el tema que me angustiaba, más que el pago en sí mismo.

¿Es preocupón, entonces?

Soy muy responsable, me gusta cumplir con mis obligaciones y entiendo que el sistema trabaja para algo y que las pequeñas piedritas hacen que todo funcione bien.

¿Ha tenido alguna hipoteca?

No, hasta el momento no he contratado ninguna hipoteca. He contratado préstamo para compra de vehículo y, de largo plazo, es el único.

¿Tiene afore?

No…, ah sí, ¿por ley no? Sí, sí tengo.

¿Hace aportaciones voluntarias?

Ahí sí no me acuerdo, ahí sí te soy franco. Simplemente dejo que avance en términos de cómo la administración te retira los cargos propios y no he pedido generar un abono adicional.

¿Maneja algún tipo de seguro, de auto, de casa, de gastos médicos?

Por supuesto, los de vehículo, tengo mi seguro anual. De casa tengo mi seguro contra riesgos, contra daños y contra robos; tengo mi seguro por parte de la función pública, que es el seguro de separación individualizado y el seguro de gastos médicos que, en lo personal, ahí sí lo tengo potenciado y lo tengo al máximo nivel posible. Soy una persona conservadora desde el punto de vista del riesgo y por eso prefiero pagar.

¿Cómo es el Bernardo Altamirano consumidor?

Como consumidor soy muy ordenado. No soy comprador impulsivo, hago mis compras personales, me refiero a ropa, libros, discos, etcétera, de una manera ordenada y organizada y, sobre todo, tal vez el único gasto desproporcionado que tengo es el de alimentos, porque soy muy comelón, pero salvo eso, en todo lo demás soy muy ordenado. Mi compra de vestimenta lo hago una vez al año, en familia, tratamos de ser ordenados y eso nos ha generado buenas finanzas familiares.

¿Algún error que haya cometido en sus finanzas personales?

El típico problema que enfrento es que siempre me acabo peleando con la cajera de los bancos porque se creen peritos en la caligrafía y creen que ellos tienen el derecho de ver si mi firma es la correcta o no.

¿Confía en los bancos?

Confío en los bancos, pero en esa parte que ya se creen peritos, se me hace terrible.

[email protected]