El nivel de competitividad en el mercado laboral es cada día mayor y en ocasiones el grado de exigencia, unido a las expectativas propias, genera un sentimiento de angustia, tensión y frustración, difícil de controlar y sobrellevar.

Especialistas de Monster, portal especializado en ofertas de empleo, observaron que existe una tendencia en la que muchos profesionales, pese a disfrutar de empleos razonablemente estables y bien pagados, han perdido el entusiasmo y el interés en su trabajo.

Esta situación puede ser producida por muy diversos motivos. Pero, en la mayoría de los casos, se encuentran una o varias de estas causas: excesiva carga de trabajo, falta de reconocimiento, potencial del profesional subocupado, salario o incentivos inadecuados.

Para salir de esa situación, Monster ofrece algunos consejos:

1. Organizar sus ideas. Llevar una vida organizada es esencial para mantener el control. Y por ello debemos establecer órdenes de prioridades coherentes y efectivas que nos permitan identificar problemas futuros.

2. Delegue tareas. En muchas ocasiones las personas se empeñan en realizar actividades que podrían delegar en otras personas. Hacerlo puede resultar de gran utilidad para solventar situaciones comprometidas. Por ello, es conveniente analizar las actividades a desarrollar e identificar aquellas que pueden ser transferidas a otras personas.

3. Practique algún deporte y destine tiempo a la familia. Las empresas necesitan profesionales capaces de solucionar problemas y aportar ideas y, para ello, necesitan personas equilibradas en todos los aspectos.

Llevar una vida sana y alegre permite al profesional mantener intactas sus facultades y le ayuda a concentrarse en su tarea. Practicar algún deporte o disponer de tiempo para la familia, repercute siempre positivamente en el rendimiento.

4. Comuníquese con los demás. Una buena vía de escape a los problemas es compartirlos con los demás. El diálogo ayuda a aclarar posturas y solucionar conflictos. La comunicación en el trabajo debe ser tanto horizontal como vertical.

[email protected]