Comenzar a ahorrar no tiene que ser complicado ni mucho menos aburrido, de ello depende que los jóvenes cuenten con un salvavidas económico en caso de emergencia, cumplir con algún objetivo financiero como comprar una casa o un automóvil o bien, forjar el camino para su retiro y contar una pensión que le permita mantener su estilo y calidad de vida.

Actualmente existen diversas campañas o aplicaciones de ahorro y finanzas personales que tienen como característica modelos novedosos en los que a través de juegos buscan acercar a los jóvenes a crear el hábito del ahorro de una forma sencilla y entretenida.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la fintech Alfi se valieron de esos elementos para que a través de la gamificación se impulse la educación e inclusión financiera y la importancia del ahorro entre los jóvenes.

De acuerdo con la Consar, la gamificación “ayuda a desarrollar habilidades financieras enfocadas en ahorro previsional a través de juegos de toma de decisiones fáciles acompañados de noticias y datos relevantes”, por lo que la alianza concretada entre la comisión y la startup tendrá la misión de que más personas cuenten con metas de ahorro a largo plazo.

La alianza entre la Consar y Alfi busca que los jóvenes conozcan más sobre temas de finanzas personales y ahorro a largo plazo mediante juegos que contribuyen a los temas mencionados.

En el caso de Alfi, la fintech creó el primer juego de educación financiera que se adapta a los gustos y preferencias de los usuarios, ahí, el juego se realiza tomando decisiones con tarjetas animadas con información real y de acuerdo a su nivel de aprendizaje, otorgando una experiencia única y social.

Precedente para México y América Latina

De acuerdo con la Consar, la colaboración entre ambas entidades sienta un precedente no sólo para México, sino para América Latina como un modelo de proyecto emprendedor entre la startup y el gobierno de México.

“Las empresas fintech, al tener menos burocracia, y ser más transparentes y adaptadas a las demandas de los usuarios, se han podido enfocar exclusivamente en el usuario. De esta manera, han logrado diseñar productos más útiles para ellos”, refirió.

¿Cómo se aplicará?

La forma en que los jóvenes tendrán acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por medio de esta iniciativa, se divide en tres pilares: el primero tiene que ver con la gamificación, que de acuerdo con la Consar ayudará a desarrollar habilidades financieras enfocadas en ahorro previsional a través de juegos de toma de decisiones fáciles acompañados de noticias y datos relevantes.

En segundo lugar se creó un módulo de clases exclusivo para México, en el cual los jóvenes tendrán acceso a información básica y relevante sobre el SAR, a través de contenidos cortos y de fácil lectura, también serán acompañados de un cuestionario que los usuarios deberán completar después de cada clase.

“Las clases formarán parte de los retos que una vez finalizados permitirá a los usuarios avanzar dentro de la competencia”, detalló la comisión.

El tercer pilar se vincula directamente con la aplicación AforeMóvil, ¿cómo? Simplemente como parte del juego, Alfi invitará a los usuarios a descargar la aplicación de AforeMóvil, donde podrán abrir una cuenta afore desde su teléfono celular.

“En este sentido AforeMóvil se convierte en la herramienta clave para la incorporación de jóvenes mexicanos al sistema de ahorro para el retiro de manera rápida y sencilla”, explicó la Consar.

Operación sencilla

Hasta el momento, los usuarios pueden registrarse a través de la página oficial de la fintech o bien, descargando la aplicación en la tienda Play Store, para los usuarios que tienen equipos con sistema operativo iOS, próximamente será habilitado en la tienda de aplicaciones.

Después del registro, tendrán que definir su perfil, éste puede ser Moderado, Agresivo o Conservador, para ello deberán contestar nueve preguntas y así continuar con el proceso para comenzar a jugar.

jose.ortiz@eleconomista.mx