Pensar en la muerte desde hoy no es un mal presagio. Por el contrario, se trata de un acto de responsabilidad y cuidado de las finanzas familiares.

Cuando una persona fallece después de haber estado bajo tratamiento médico, es muy probable que las finanzas de sus seres queridos no se encuentren muy estables al momento del deceso.

Contratar un plan de previsión puede ahorrarles muchos dolores de cabeza a quienes se quedan.

Según asesores de distintas agencias , un plan previsional es la forma en que la persona amarra un precio de servicios funerarios con una empresa y arma su plan de pagos. A la persona se le entrega una especie de certificado que podrá hacer efectivo en el futuro.

La regla de oro de consumo sigue siendo la de comparar opciones. Cuando se atraviesa por un momento difícil, se puede ser más vulnerable ante posibles abusos en precios debido a que los familiares no podrán comparar opciones.

EL COSTO DE LA PREVISIÓN

Según asesores de las funerarias, una de las ventajas de contratar un plan a futuro es que usted recibirá el servicio por el precio de hoy y no al precio que tenga dentro de 20 años.

Aseguran que muchas personas se niegan a contratar un plan de previsión por cuestiones culturales, pero se está avanzando en ello.

Aproximadamente, 30% de los servicios que da la empresa es para personas que ya cuentan con un paquete funerario. Cada vez hay mayor interés por contratar , dijo Patrick Gil, gerente general de ?Gayosso, Félix Cuevas.

VARIEDAD DE PRECIOS Y MODALIDADES

Hay paquetes de todos los precios y éstos varían según las necesidades de cada cliente. Los paquetes más básicos se encuentran en un rango aproximado de 23,000 a 31,000 pesos, según la agencia funeraria.

En García López, por ejemplo, el servicio básico de servicios funerarios a futuro incluye traslados, gestión de trámites, arreglo estético del cuerpo, ataúd metálico y sala de velación por 23,400 pesos.

En Gayosso, se ofrece traslado, sala de velación, embalsamamiento y arreglo estético, ataúd metálico, servicios ecuménicos, cafetería, gestión de trámites legales y traslado al cementerio o mausoleo por un precio de 30,700 pesos, informó una asesora de la agencia.

Lo que elevaría el costo del paquete es el precio de las urnas y, sobre todo, los ataúdes.

Por ejemplo, si la persona eligiera un ataúd hecho de caoba, con bisagras en acabado de oro en lugar del ataúd de metal, el precio puede elevarse hasta 417,000 pesos.

Si lo desea, la persona puede adquirir también un nicho o lote en cementerio. Éstos pueden venderse de forma individual, en pareja o hasta para cuatro personas.

Mausoleos Del Valle ofrece un paquete que incluye el terreno a perpetuidad para sepultar a cuatro personas con un servicio funerario que incluye ataúd, arreglo estético y traslados por un precio de 83,520 pesos, con un plan de pagos de 1,160 pesos mensuales a 72 meses.

Un paquete similar costaría 79,000 pesos en Gayosso, según información de la empresa. Los precios pueden variar según la sucursal de la agencia funeraria.

PAGOS DIFERIDOS

Otra ventaja de los planes de previsión es que usted podrá diferir el pago en varias mensualidades. Así, sus seres queridos no tendrán que hacer el desembolso apresurado. Los plazos pueden ir desde seis hasta 72 meses, según la empresa.

Para hacer la mejor elección, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda conocer las instalaciones del lugar antes de tomar una decisión.

Y es que, por ejemplo, el tamaño de una sala de velación para un paquete básico puede variar según la agencia funeraria. Aunque ambas sean pequeñas, una alberga a más personas que otra.

Ventajas ?de prever ?el futuro

  1. Recibirá un servicio por el precio de hoy y no por el que tendrá dentro de 20 años o más.
  2. Quedarse con la primera alternativa siempre conlleva un riesgo. Ésa es una de las ventajas de comprar un paquete de servicios funerarios de manera anticipada.
  3. Los planes pueden ser transferibles en caso de que el contratante quiera cederlo.
  4. Puede diferir el pago en mensualidades.
  5. Usted puede armar su paquete según sus deseos y necesidades.

[email protected]