En México, ser freelancer es una tendencia que tiene un crecimiento exponencial, principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, de acuerdo con Workana.

El cofundador del marketplace en la contratación de freelancers en Latinoamérica, Guillermo Bracciaforte, dijo que, aunque en todo México se recibió de forma positiva esta alternativa laboral, en dichos estados es donde se han desarrollado las condiciones para que los empleados se vuelvan independientes.

La compañía precisó en un comunicado que de 152,000 miembros mexicanos registrados en la plataforma, 32% se localiza en la Ciudad de México, 10% en Guadalajara y 5.0% en Monterrey.

La oferta profesional de los freelancers señala que 59% de éstos trabaja en proyectos dirigidos a tecnologías de la información y programación; en tanto, 53% a actividades de diseño y multimedia.

Asimismo, 43% trabaja en traducir y crear contenidos, y 36% de ellos a marketing y ventas, llegando a combinar actividades de dos o más sectores.

De los freelancers que existen en México, 45% cuenta con estudios universitarios, 34% con un curso terciario y 10% con posgrado, según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.