Las vacaciones de verano llegaron, pero en caso de que no haya salido de viaje, no se preocupe, aún hay tiempo para realizar actividades divertidas y que nutran su futuro y el de su familia.

Aprender nociones básicas sobre el correcto manejo del dinero en compañía de personas cercanas es algo habitual para los mexicanos que sí ahorran.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, 90.4% de quienes ahorran lo aprendió de sus padres, y 7.5% en la escuela.

Al respecto, Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE), dijo que los ciudadanos necesitamos tener una educación económica básica, como tantas otras cosas básicas de nuestra cultura .

El MIDE cuenta con un área de extensión educativa, donde se imparten talleres rápidos de una a dos horas y también cursos cortos de 20 horas, diplomados e incluso tiene disponible una especialidad en Economía y Finanzas.

El próximo taller que este museo tiene preparado es ¿Qué hace el Banco de México para ti y tu familia?, el cual estará disponible a partir del 2 de agosto en cinco sesiones y va dirigido a todo público que desee aprender más acerca de cómo manejar adecuadamente sus finanzas personales.

Por otra parte, el taller ¿Cómo prevenir los riesgos? se impartirá los días 22 y 26 de julio, así como el 5 y 29 de agosto, y está dirigido a jóvenes y adultos. En éste se le invita a concientizar sobre cómo nos encontramos expuestos a cualquier tipo de incidente, así como nuestra familia y patrimonio.

En el MIDE además, podrá encontrar una amplia gama de recursos interactivos divididos en cuatro salas: desarrollo sustentable, principios básicos de la economía, finanzas en la sociedad y bienestar, que le ayudarán a introducirse de una manera lúdica en el tema.

Chicos y grandes aprenden

De manera similar, hay otras entidades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que imparten cursos dirigidos tanto para niños como para adultos.

Actualmente la comisión pone a disposición del público el curso Educación Financiera, que dio inicio el pasado jueves 13 de julio y tendrá una duración de ocho semanas, en el cual podrá inscribirse por clase, tomando sólo las materias que le interesen.

Algunos de los temas que incluye este curso son conceptos básicos de ahorro, inversión, el manejo del Buró de Entidades Financieras (herramienta de la propia Condusef para la comparación de productos y servicios financieros), así como temas sobre el uso de los seguros y el crédito.

El común denominador entre ambas entidades es que sus cursos son gratuitos, y utilizan la interactividad como una herramienta fundamental de enseñanza.

Para los futuros emprendedores

Por otra parte, si usted ve el potencial o quiere orientar a sus hijos al mundo de los negocios, hay cursos especializados en ello.

Uno de éstos lo ofrece la empresa mexicana Business Kids, que actualmente cuenta con 70 franquicias en varias partes del mundo, la cual, al ver que los adultos no emprendían, decidió enfocarse en los más pequeños del hogar, explicó María del ?Carmen Cabrera Cisneros, directora y fundadora de la firma.

En este programa se trabaja con los niños a través del juego, emprendiendo un negocio basado en su vocación, desde la idea hasta la puesta en el mercado.

En este sentido, Business Kids ofrece un curso de verano diseñado para niños y jóvenes interesados en aprender a hacer negocios. Existen dos programas: kids, dirigido a niños entre cuatro y 14 años, y el teens, que va para jóvenes de entre 15 y 19 años.

Los cursos tienen un costo de 5,500 pesos en la modalidad de verano o de 6,000 pesos para la modalidad regular, y ambos tienen una duración de 80 horas.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx