Ahorrar no sólo es un tema que compete a los adultos, también los más pequeños del hogar tienen la oportunidad de comenzar a generar buenos hábitos financieros con el objetivo de tener cultura del ahorro saludable.

En este contexto, donde la pandemia descontroló las finanzas, también puede convertirse en un momento de reflexión para enseñar a sus hijos la importancia de establecer metas de ahorro, cómo actuar en caso de emergencias o simplemente hacerles entender que si desea algún juguete, consola de videojuegos o ropa, será necesario establecer metas y para ello se requerirá de esfuerzo y disciplina.

Actualmente la tecnología se ha vuelto una aliada para las nuevas generaciones y que mejor oportunidad para que, con este elemento, acerque a sus hijos a una educación financiera didáctica y entretenida.

De acuerdo con Mariana Garza, CEO de la fintech de ahorro y educación financiera Inverkids, ante la coyuntura que se vive, se convierte en una oportunidad para platicar con los pequeños sobre temas de dinero.

“El Covid es la situación exacta que deberíamos aprovechar para tomarnos un tiempo e iniciar una conversación con nuestros hijos. Es tiempo donde hay que ahorrar recursos y explicar por qué el ahorro de estos recursos; aprovechar las oportunidades de enseñanza dentro del hogar”, comentó.

A decir de la CEO, de los usuarios registrados en Inverkids, 96% de estos ahorran a través de alcancías, lo que representa un reto para migrar a nuevos esquemas y metas de ahorro.

“Queremos revertir esto, que los niños empiecen a acercarse al sistema financiero. (...)  Al ser una fintech nuestro objetivo es ser disruptivos y llevar más oportunidades al mercado, en nuestro caso, más oportunidades y ofertas a los niños y jóvenes de nuestro país”, refirió.

Por su parte, Gabriel Roizner, CEO y cofundador de Mozper, plataforma fintech para niños, aseveró que no hay inclusión sin educación financiera, por lo que este tipo de aplicaciones son una ventana de oportunidades para que los menores tengan un primer acercamiento a la cultura del ahorro.

Terminar con el tabú

Tanto Garza como Roizner, coincidieron que una de las principales barreras que muchas veces impide enseñar y acercar los niños al tema del dinero y el ahorro, es el tabú que rodea a dicho tema.

“Entendimos que había 70% de la población que nunca tuvo educación financiera porque es un tabú en las casas, es algo que no está en la currícula de los colegios, y lo que podemos hacer es ser el disparador para que padres e hijos hablen de la educación financiera”, comentó Gabriel Roizner.

Seguridad, elemento clave

Uno de los factores que podría causar preocupación entre los padres o madres de familia es que, al momento de utilizar en alguna plataforma, es la información de sus hijos y que los recursos depositados corran riesgo, sin embargo en el caso de Mozper e Inverkids, ambas cuentan con diversos elementos que garantizan la seguridad y protección de la información y el dinero.

La ventaja es que, a pesar de que los pequeños tienen independencia para generar sus metas de ahorro o manipular la cuenta desde su perfil en un teléfono inteligente, la titularidad recae por completo en los padres o tutores del menor.

“La seguridad es lo principal; los que tienen el control absoluto son los padres. En temas de seguridad buscamos que ellos puedan bloquear ciertas compras y tiendas”, dijo Mariana Garza.

Dentro de las aplicaciones, ellos también podrán fijar y calendarizar tareas en las cuales los niños al cumplirlas serán recompensados por los padres; ambos podrán ver los movimientos y compras realizadas con la cuenta.

Por su parte, Gabriel Roizner añadió que al reducir el uso del efectivo con las aplicaciones se brinda seguridad y control a los padres.

“De esta forma, virtualmente, se puede dar el ‘domingo’; esas son algunas de las cosas de seguridad y beneficio. Cuando hablamos de seguridad también es paz para los padres”, refirió.

Desde cero

Otra alternativa que le ayudará tanto a niños como adultos a comenzar desde cero el hábito del ahorro, generar un presupuesto o establecer metas de ahorro, son los portales especializados en educación financiera que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) brindan a la población.

A través de Para Peques y Banxico Educa encontrará materiales didácticos y útiles en la que los niños podrán interactuar de manera sencilla con términos que le servirán a futuro en la toma de decisiones de sus finanzas.

[email protected]