El 14 de febrero es una fecha que se celebra en compañía de amigos o pareja, desde los típicos detalles que existen como chocolates, cenas románticas o flores, hasta experiencias como viajes e incluso propuestas de matrimonio, y aunque los regalos siempre serán motivo de alegría, no hay que dejar atrás todo lo relacionado con la confianza y la comunicación, y en este caso, hablar de las finanzas en pareja es un tema que no debe ser menor.

Una relación conlleva diversas responsabilidades, entre éstas, los gastos que comparten para pagar diversos servicios o compromisos que adquieren durante la relación, por ello, expertos emitieron una serie de recomendaciones con el propósito de que esta situación no se convierta en un tema que provoque incomodidades o problemas con su pareja.

Y es que, de acuerdo con la compañía de servicios financieros Skandia México, hablar de finanzas y compartir esa información que en principio es un asunto personal, ahora en pareja podría causar conflicto, pero sin duda, se trata de un tema que se debe atender al planear una vida entre dos.

“La pareja es como una empresa, requiere estrategias para lograr objetivos, por lo cual planear y hablar de finanzas es esencial, ambos deben participar y decidir qué porcentaje puede aportar cada uno”, dijo Rodrigo Íñiguez, director comercial de Skandia México.

En línea con lo anterior, ¿qué tanto conoce sobre los ingresos que tiene su pareja? Y es que de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, 86% de los mexicanos conoce cuánto gana su pareja, mientras que 10.3% no sabe, y sólo 3.7% afirma que no platican del tema.

A ello hay que sumar las cifras que aún existen respecto a la brecha que hay entre los ingresos de mujeres y hombres, y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en México sólo 45% de las mujeres en edad productiva trabaja, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos.

Acuerdo mutuo

Compartir gastos e involucrar los temas financieros es un paso importante a la hora de planificar compras que involucren a ambas partes, por ello es importante que tomen en cuenta hablar de finanzas: metas y objetivos que tienen sobre sus ingresos y ahorros.

“Se trata de llegar a un acuerdo en conjunto, que exista un ahorro en el que puedan aportar de acuerdo con el ingreso personal, y que a la larga no genere fricción por quién aporta más al proyecto financiero de la pareja tomando en cuenta la capacidad económica de cada uno. Platicar abiertamente al respecto puede, en gran medida, ayudar a prevenir conflictos económicos”, enfatizó Íñiguez.

Pero, ¿qué pasa cuando las deudas se convierten en un tema de discusión? Aunque el panorama podría tornarse complicado, Luis Madrigal, director de la comparadora de servicios financieros Coru.com añadió que el postergarlas o no solucionarlas en pareja podría agravar las cosas.

“Las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logramos salir de ellas. Muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos, lo cual sólo causa mayores complicaciones para lograr salir de todos los problemas financieros que tenemos”, afirmó.

[email protected]