Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Fideicomiso, una herramienta para proteger sus bienes y a sus seres queridos

A raíz de la pandemia más mexicanos optaron por esta figura jurídica como una herramienta útil para asegurar la transmisión patrimonial.

main image

¿Qué pasará con tus bienes cuando fallezcas?, seguramente has escuchado historias de familias que terminan en conflictos debido a la repartición de bienes o incluso que ante el deceso de una persona los familiares quedaron desprotegidos económicamente, lo cierto es que cualquiera de los escenarios son situaciones lamentables, pero que pueden preverse y evitarse.

Si bien hoy existen herramientas como el testamento, una opción que puede ayudar a administrar y vigilar el debido cumplimiento de la voluntad en cuanto al destino que tendrán las inversiones, negocios y propiedades de quien lo realiza, además de dar protección económica a las personas que se indiquen dentro del fideicomiso.

De acuerdo con Click Seguridad Jurídica y Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), a raíz de la pandemia más personas se dieron cuenta de la importancia de incluir dentro de la planeación patrimonial instrumentos que ayuden en la repartición de la herencia, esto provocó un aumento mayor a 30% en la apertura de fideicomisos patrimoniales.

“Durante la pandemia había poco más de 2,000 millones de pesos administrados, a raíz de este evento la contratación de fideicomisos patrimoniales aumentó 30%, incluso para los primeros meses del año duplicamos el número de contratos, el incremento en la demanda por constituir un fideicomiso refleja una mayor cultura de planeación y de protección de un patrimonio”, comentó Genoveva Franco Aguado, directora general de Click Seguridad Jurídica.

Pero, ¿qué es y cómo funciona un fideicomiso patrimonial?, un fideicomiso es una herramienta jurídica financiera, en la que la figura de fideicomitente (la persona que apertura el fideicomiso y propietaria de los bienes), encomienda los activos a través de un contrato a una institución financiera como bancos o algunas sofom que ofrezca el producto.

En dicho contrato se establecen instrucciones precisas sobre lo que se hará con los activos, puede ser desde cómo se repartirán los bienes, hasta las condiciones que deben existir para dicha repartición.

“Al abrir un fideicomiso se puede condicionar el otorgamiento de los bienes, por ejemplo entrergarlos cuando estos hayan terminado su carrera y presenten su título universitario, entonces la entidad financiera otorgará los bienes sólo cuando se cumpla la condición. Existen algunos casos más específicos donde se requiere dejar protección financiera a una persona con discapacidad, entonces se da la orden de que a esa persona se le otorgue una mensualidad por el resto de su vida”, ejemplificó Ernesto Fragoso, Director Corporativo Fiduciario & Banca Patrimonial de BIM.

Los bienes que se pueden colocar dentro de un fideicomiso patrimonial van desde inmuebles, derechos por cobro de renta (el fideicomiso permite establecer condiciones para que el ingreso de las rentas lo reciba una persona u organización), pólizas de seguro o acciones, participación dentro de una empresa (en este caso se puede dejar la toma de decisiones a varias personas) e incluso obras de arte.

Al constituir un fideicomiso se realiza el cobro por dos honorarios, el primero es la creación del fideicomiso, el monto a pagar varía del tipo de bienes que se dejen encomendados, éste se paga una sola vez, el segundo pago se realiza de manera anual, éste depende de cada institución financiera, ya que es el cobro por administración. Genoveva Franco explicó que actualmente la constitución de un fideicomiso puede costar alrededor de 50,000 pesos.

Ernesto Fragoso, explicó que el monto por tener un fideicomiso es menor en comparación con los gastos que se tienen que realizar durante los juicios por herencia en los que se puede gastar el equivalente a 25% del monto de la herencia.

Mayo mes del fideicomiso

La directora general de Click Seguridad Jurídica, detalló que ante el crecimiento de la contratación de fideicomisos y mayor interés de la población por la cultura de prevención patrimonial, se encuentran conversando como gremio para lograr que mayo sea reconocido como el mes del fideicomiso.

Genoveva Franco comentó que actualmente algunas instituciones financieras se han unido a la campaña para que durante el quinto mes año ofrezcan facilidades en el monto para aperturar un fideicomiso, además que buscan ofrecer mayor educación en el tema.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete