Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Factor geopolítico

En la medida en que los conflictos evolucionan, los inversionistas desarrollan teorías para identificar ganadores y/o perdedores a nivel región, sectores y/o empresas en particular.

La guerra es una salida cobarde a los problemas de la paz.

Thomas Mann

Violencia extrema: el término factor geopolítico es una manera elegante que en ciertos ámbitos (incluyendo el de inversiones) utilizamos para referirnos a factores de violencia extrema en algún lugar del mundo.

Se trata sin duda de una variable importante, pues a partir de su muy particular condición (actores, situación geográfica, intensidad, etcétera) puede tener implicaciones económicas de alto impacto. La historia nos ha enseñado a respetar y a temer estos eventos, ya que su desarrollo es imposible de predecir (así comenzaron las guerras mundiales). Típicamente, el surgimiento de un conflicto que pueda percibirse de alto impacto propicia estrategias de refugio entre inversionistas de todo el mundo, en activos como metales (oro) y monedas fuertes (dólar).

En la medida en que los conflictos evolucionan, los inversionistas desarrollan teorías para identificar ganadores y/o perdedores a nivel región, sectores y/o empresas en particular y actúan en consecuencia, evidenciando las permanentes oportunidades en los mercados por difícil que así parezca. Estos días, empresas de laboratorios que venían trabajando en vacunas para tratar virus como el ébola incrementaron de manera sustancial sus cotizaciones en el mercado debido a la manera en que este virus se ha extendido en algunas regiones de África.

Los de mayor atención: esta participación recuerda a los 13 países con conflictos armados en distintas regiones del mundo (Europa, Asia y África). Por su potencial implicación económica, los medios internacionales atienden desde hace semanas los de Ucrania y Rusia, los enfrentamientos en la Franja de Gaza y el apoyo militar de Estados Unidos a Irak; sin embargo, existen otros, muchos de ellos con orígenes de carácter religioso o político difíciles de entender y justificar, al conocer también la cantidad de vidas que se han perdido en consecuencia.

Los 13 conflictos en el mundo hoy: aunque actualmente no existe formalmente una declaración oficial de guerra en el mundo, al menos 13 países sufren de conflictos armados (algunos desde hace décadas). Otros enfrentan situaciones de grave violencia (México, Colombia, Libia y Egipto) asociada con problemas como el narcotráfico, cuyo número de víctimas supera en algunos casos enfrentamientos militares entre naciones.

La cantidad de víctimas en el planeta como consecuencia directa de una guerra es cada vez menor. Entre 1950 y el 2007 la media anual fue de 148,000 muertos en combates (sin contar víctimas civiles); entre el 2008 y el 2012 esta cifra bajó a 28,000. En el 2013, según datos del International Institute for Strategic Studies, los conflictos armados causaron un total de 112,900 muertes (civiles incluidos) a nivel mundial, alrededor de 3,600 más que en el año anterior.

Los fallecidos por conflictos armados suponen alrededor de 10% del total de muertes violentas, una categoría que incluye homicidios y suicidios.

  1. Ucrania: es el país más poderoso, después de Rusia, surgido de la desintegración de la Unión Soviética; fue escenario desde noviembre del año pasado de protestas ciudadanas por el rechazo de las autoridades a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
  2. Gaza: la crisis actual es el desenlace de una tensión que fue en aumento desde que el 30 de junio se confirmó que habían sido asesinados tres jóvenes israelíes secuestrados semanas antes en Cisjordania, y cuya búsqueda dejó a su vez seis palestinos muertos, 118 heridos y 471 detenidos.
  3. Irak: a mediados de junio, los yihadistas extremistas suníes del EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS, por su sigla en inglés) se hicieron con el control de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak y la más importante de su zona norte y, en una espectacular ofensiva, empezaron a avanzar hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, ante la desbandada del ejército regular iraquí.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete