La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con el Banco de México y la SHCP, están preparando una serie de modificaciones a sus respectivas normatividades para que sea más sencillo el abrir una cuenta de débito de baja transaccionalidad.

ACCESO A CUENTAS DE DÉBITO

Con el fin de que las personas puedan acceder a una cuenta de débito con menos requisitos, las autoridades esperan que sea en el tercer trimestre de este año cuando las modificaciones se implementen.

Los bancos ya saben de esto y están preparando varios productos especiales con esta nueva normatividad, lo que permitirá que con menos requisitos para abrir un expediente, las personas de zonas más alejadas, tengan acceso a los servicios de ahorro , dijo Guillermo Babatz, presidente de la CNBV. La Comisión detalló que las nuevas reglas permitirán a comunidades alejadas tener la opción de abrir cuentas de ahorro con corresponsales bancarios, principalmente.

ZONAS CON FALTA DE ATENCIÓN

Los corresponsales bancarios son comercios autorizados para realizar operaciones que tradicionalmente se realizan en una sucursal de banco, como son abrir cuentas de ahorro, pagar tarjetas de crédito o servicios públicos, así como el uso de los servicios de consulta de saldos en las cuentas de débito y crédito.

Hemos detectado que las personas en las zonas rurales y en desarrollo usan a los corresponsales mayoritariamente para realizar un depósito a sus cuentas de ahorro, por lo que nos deja entender que es ahí donde hace falta dar más atención bancaria , dijo Babatz.

Reportes de la CNBV señalan que en México existen 13,814 contratos de captación por cada 10,000 habitantes, de los cuales se derivan 7,691 tarjetas de débito por cada 10,000 personas adultas.

[email protected]