La clave del éxito es el conocimiento ?del valor de las cosas

John Boyle O’Reilly

CONTEXTO: En los últimos dos trimestres (4T16 y 1T17), las empresas en Bolsa han observado un importante crecimiento en sus resultados a nivel operativo (Ebitda de 20.0 y 18.0% respectivamente) propiciando además de una disminución en valuaciones, un sentimiento de mayor optimismo entre participantes locales e internacionales. Estos últimos en especial, mencionan con mayor frecuencia el atractivo en mercados accionarios de economías Emergentes como México por su rezago vs. Bolsas de EU. Crecimientos de 18% promedio en Ebitda no se veían en los resultados (Ebitda) de las empresas en la Bolsa mexicana desde hace cinco años. No obstante, algunos participantes cuestionan la capacidad de poder mantener este ritmo de avance puesto que el crecimiento reportado se explica en gran medida por la conversión de dólares a pesos en empresas exportadoras con un mayor tipo de cambio. La fortaleza reciente de nuestra moneda podría hacer disminuir el crecimiento para la segunda mitad del año y el 2018.

PERSPECTIVA: La consolidación de nuevos negocios y un mayor control de inflación futura con posibilidad de afectar una baja en las tasas de interés que favorezcan el consumo podrían mantener un buen crecimiento en resultados aunque menor al del 1S17. Nuestro pronóstico de avance de todo el 2017 es de 7.0% y con ello la expectativa de 53,200 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Con una cifra acumulada cercana a 15.0% de crecimiento al 1S17, la posibilidad de quedar corto en el pronóstico de crecimiento anual del Ebitda es alta.

DETALLES: El detalle por emisora y los promedios de: 1) Grupo de empresas exportadoras y/o con ingresos importantes en moneda extranjera por producir y vender fuera del país y/o empresas con productos con cotizaciones internacionales (commodities por ejemplo, mineras); y 2) Empresas con un mercado local. Para la obtención de promedios se eliminó en cada caso la emisora con mayor y menor resultado de crecimiento en ventas y Ebitda de cada grupo.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.