Si por desgracia fue víctima de la delincuencia y le robaron su iPhone, tenga cuidado, ya que los delincuentes usan diferentes métodos de phishing para desbloquear estos dispositivos y robar su información, advirtió la firma internacional Kaspersky.

En un comunicado, la compañía de ciberseguridad descubrió el modus operandi con el que los estafadores presionan psicológicamente a los usuarios, y a través de ingeniería social, obtienen sus datos.

Detalló que, cuando los ladrones obtienen las claves, apagan inmediatamente el teléfono para evitar ser detectados y también quitan la tarjeta SIM para averiguar el número de teléfono de la víctima.

Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de remplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio Buscar Mi iPhone de Apple. A través de él, solicitan al usuario introducir sus credenciales en lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), con la supuesta finalidad de poder detectar la ubicación del teléfono robado.

Tras una inspección más detallada, el propietario del teléfono se daría cuenta de que la dirección realmente se escribe: “icioud[punto]co[punto]com”, es decir, una i mayúscula, en lugar de una l minúscula. Este sitio de phishing le permite al ciberdelincuente robar las credenciales del usuario para así desbloquear el dispositivo.

Kaspersky alertó que si los estafadores detectan que la víctima se da cuenta de que el sitio para respaldar su iPhone es falso, intentan ponerse en contacto con el propietario a través de una llamada telefónica en la que aseguran ser representantes de un centro de servicio, en donde describen el dispositivo y ofrecen devolverlo.

“Si el propietario lo cree, los estafadores le piden que recoja el teléfono en un lugar específico”, señaló la empresa.

Agregó que para ganarse la confianza de la víctima, los delincuentes hablan con la víctima sobre cómo eliminar su cuenta en la nube y así borrar la vinculación con el teléfono inteligente robado.

Si el propietario lo hace, los ladrones son libres de encender y reutilizar el teléfono sin riesgo de ser descubiertos.

Si lo pierde o se lo roban

La firma internacional indicó que, si es víctima de la delincuencia, dentro de las acciones que debe realizar está activar inmediatamente el modo perdido en la aplicación de Buscar Mi iPhone.

Posteriormente debe contactar a su operadora de telefonía para bloquear su Sim, sobre todo si no está protegida por un código PIN y debe activar el modo Borrar iPhone de inmediato si tiene claro que no volverá a ver su dispositivo.

Destacó que los mensajes SMS, e incluso las llamadas de voz, pueden ser falsas. “Si la información que recogen los mensajes no coincide con lo que dice en Buscar Mi iPhone, es probable que la información sea falsa”, destacó.

No acceda a los enlaces que aparecen en un mensaje de texto, es preferible que entre en icloud.com de forma manual desde su navegador y nunca ingrese su IP de Apple y contraseña en una página que haya abierto desde un enlace.