Tener un auto significa un mantenimiento frecuente; recuerde que este bien se deprecia con el paso del tiempo y si no le da los cuidados necesarios su valor disminuirá aun más de lo previsto, por ello es importante que considere todos los servicios que requiere y los realice en el tiempo adecuado.

Entre los servicios más importantes se encuentra la afinación del motor, la cual incluye el cambio de aceite, el cambio del filtro del aceite, los filtros del aire, el cambio de bujías, el lavado de inyectores y la limpieza del cuerpo de aceleración; al hacer este mantenimiento de forma regular se asegurará de que su auto se mantenga en las mejores condiciones mecánicas posibles.

La frecuencia con que debe realizar este servicio también depende del tiempo que utiliza su automóvil, si es de uso regular, una vez al año bastará; pero si todo el tiempo esta trasladándose en él, sale constantemente a carretera, etcétera, es mejor contemplar dos o tres servicios al año , destacó Damián Alcedo, gerente de Desarrollo de Negocios de Carmudi.

El costo de la afinación varía dependiendo de su auto, el tipo de refacciones que desee utilizar y aunque el precio va desde 700 hasta 3,000 pesos, el promedio es de 1,500 pesos.

Alcedo, añadió que cada dos años será necesario que revise el sistema de frenos del auto y cambie las balatas, lo que le dará mayor seguridad.

La contaminación también daña el estado físico exterior de su carro; por lo anterior, se recomienda que al menos dos veces al año lleve su auto a una estética automotriz en donde le hagan el servicio de pulido y encerado de la carrocería, así descontaminará su pintura y su auto lucirá en buen estado.

Otra parte importante que debe monitorear es el sistema de ruedas de su vehículo; debe considerar cambiar las llantas al menos cada cuatro años.

También debe realizar la alineación y balanceo de su auto al menos cada año. Cuando lleve a cabo este mantenimiento, procure que le cambien las llantas de atrás hacia adelante, ya que las ruedas que están en la zona delantera suelen tener mayor desgaste que las de atrás. Con esto conseguirá que se desgasten de forma pareja.

El costo de este servicio va desde 400 hasta 1,600 pesos, dependiendo también del tipo de auto que tenga.

Es importante que monitoree los costos entre diferentes talleres, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la diferencia de precio entre un taller y otro puede ser de más de 200 por ciento.

Lo barato sale caro

La afinación, alineación, el balanceo de su auto, así como las composturas de su vehículo requerirán refacciones y un gran error de las personas es optar por los materiales que encuentran más baratos; sin embargo, esto no es siempre la mejor opción.

Damian Alcedo explicó que existen tres tipos de refacciones: las completamente originales, aquellas que puede conseguir en la agencia; las originales, que aunque no traen la marca de la armadora, sí de los proveedores de una agencia, por ejemplo Bosch hace todas las refacciones de ?Volkswagen, estas refacciones son una muy buena opción, son de buena calidad y aun mejor precio; por ultimo, están las refacciones de marcas que no son proveedoras de las armadoras, razón por la cual resulta difícil saber si serán de buena calidad o no.

Lo ideal es la refacción de la misma marca del vehículo o bien la del proveedor de dicha marca , aseguró.

La periodicidad con la que realiza sus servicios de mantenimiento es importante, pues aunque a primera vista no causa ningún problema no hacerlos, a la larga puede ocasionar imperfectos y desembolsos mayores.

La legalidad es vital

Entre los gastos legales que debe contemplar está el pago de la Tenencia, el costo de ésta también varía dependiendo del costo de su auto.

Asimismo, recuerde que habrá un subsidio de 100% en el pago de Tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250,000 pesos, por lo que sólo deberá pagar el pago del refrendo, que oscila en 400 pesos, aunque su precio varía año con año.

Recuerde que si su vehículo no es último modelo es necesario verificar su auto dos veces al año, este trámite tiene un costo de 414 pesos.

El vocero de Carmudi aconsejó que siempre tenga original y copia del pago de sus tenencias, del certificado de verificación y de su factura.

Cinco tips para evitar una gran depreciación

Con el fin de que su auto mantenga, en la medida de lo posible, su valor comercial, especialistas le brindan algunos prácticos consejos.

  1. Un auto impecable es un auto valorado. Es común que su auto tenga algún rayoncito o golpes leves. Pero darle una manita de gato a la carrocería, por lo menos de vez en cuando, lo hará verse bien, esto lo blinda de restar puntos a su valor comercial.
  2. Los servicios no son opcionales. El mantenimiento mecánico de su auto es de vital importancia para su buen funcionamiento; contar con todos los servicios en tiempo y forma mantendrá su calidad y con ellos, su valor.
  3. Interiores cuidados igual a interiores valiosos. Si los asientos están en buen estado, así como las alfombras y el cielo del auto, éste seguirá sumando puntos en cuando a su valor.
  4. Legalidad ante todo. Tener en orden y estar al corriente con la factura original, los papeles de la Tenencia, refrendo de placas y de verificaciones, es vital para que su auto no tenga ningún tipo de problemas en cuestión de trámites.
  5. El equipo extra ayuda a incrementar su valor Los rines, llantas más anchas, faros especiales o equipo de audio son aspectos que, al momento de querer vender su auto, podrían ayudarle a conseguir un mejor precio.

[email protected]