Lectura 5:00 min
Evite fraudes en subastas por Internet
Comprar o vender artículos en Internet, sobre todo en los sitios de subastas, puede ser muy sencillo o un infierno si no se toman las medidas apropiadas para no ser defraudados.
Comprar o vender artículos en Internet, sobre todo en los sitios de subastas, puede ser muy sencillo o un infierno si no se toman las medidas apropiadas para no ser defraudados.
Aunque en México no hay registros de fraudes en subastas on line, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 0.3% de las operaciones por la red está relacionadas con un fraude.
Los delincuentes se aprovechan de que el comercio electrónico crece a pasos agigantados: en el año 2008 alcanzó 1,768 millones de dólares, un aumento de 85% anual, de acuerdo con la Amipci.
Los portales de subastas más conocidos a nivel mundial son eBay y Amazon. En México, el que domina es MercadoLibre (con más de 20 millones de transacciones por año).
Otros sitios en el país que venden artículos a través de este sistema son De Remate.com y De Reto.com, ambas hermanas de MercadoLibre; La Subastita.com, De Subasta.com y Un Pesito.com.
En México, 30.6 millones de personas utilizan Internet, lo que los convierte en clientes potenciales.
De acuerdo con datos de MercadoLibre, nuestro país es el segundo mercado más importante en América Latina en términos de penetración y adopción del comercio electrónico, seguido de Argentina y Venezuela, impulsado en gran parte por la fuerte presencia de las Pymes que aprovechan la plataforma para comercializar sus productos.
Según los sondeos de Amipci, una persona se anima a comprar on line siempre y cuando el sitio tenga una política de devoluciones y garantías, política de privacidad donde garantice que cuidarán los datos, contar con un sello de confianza, que sea sitio recomendado y la reputación del vendedor.
Delitos impunes
En México no existe un marco legal para castigar los fraudes por Internet a diferencia de otros países. En otros países sí se castiga el delito, aunque sea virtual.
Por ejemplo, en Gran Bretaña, el mes pasado un hombre de 39 años fue sentenciado a pagar 3,000 libras de multa (unos 54,000 pesos) y realizar 250 horas de trabajo a la comunidad por subastar en eBay por los objetos que él mismo vendía y así aumentar su valor, lo cual es considerado fraude.
Otro caso es en Francia, donde el año pasado eBay fue condenado a indemnizar con 63 millones de dólares al grupo de lujo francés LVMH por vender productos pirata de la marca.
Medidas de seguridad
Al comprar en línea usted hace la diferencia entre ser un cliente satisfecho o víctima del hampa, para tomar el camino que beneficie sus finanzas, le ofrecemos las siguientes recomendaciones al realizar compras en línea:
Disminuya el riesgo
Para pago con tarjeta de crédito, elija una con poca línea ya que en caso de que roben su información el riesgo no será mayor. Igual puede utilizar tarjetas de prepago para dichas transacciones.
Imágenes claras
Tener una buena serie de fotografías que muestren claramente el producto le ayudará a conocer qué producto está comprando. Importante: sospeche de cualquier imagen que parezca tomada de Internet, ya que esto podría indicar que el producto no existe o no está en las mismas condiciones en las que el vendedor las describe.
Apegarse al presupuesto
Antes de hacer una oferta, evalúe cuánto está dispuesto a pagar por ese artículo y mantenga su propuesta de precio. De esta forma será más sencillo caer en trampas.
Más vale ser precavido
Entre siempre a direcciones o tiendas de Internet que sean conocidas. Verifique que la dirección contenga la sigla HTTP ; que abajo aparezca la imagen de un candado o llave que es un dispositivo de seguridad y el certificado vigente. Revise también las políticas de privacidad del sitio, así sabrá cómo administrarán su información privada.
Revisar antecedentes
Conocer los antecedentes o calificación del vendedor no es algo determinante para comprar, pero ayuda. Saber que tiene una calificación alta o que sus clientes anteriores le han dado calificaciones positivas siempre es buena referencia. También es bueno saber qué dicen otros clientes sobre el vendedor. Leer las respuestas y opiniones de los compradores le ayudará a saber qué problemas ha tenido esa persona.
Verificar antes de pagar
Antes de hacer una oferta verifique con el vendedor que el artículo que desea comprar todavía esté a la venta o en existencia. También confirme los precios y las condiciones de envío hacia el lugar donde usted vive.
Políticas de pago
Revise las mecánicas de pago que ofrece el vendedor y sospeche si sólo tiene una, por ejemplo transferencia bancaria. Muchos vendedores ofrecen opciones variadas como depósito bancario, pago contra-entrega, PayPal o Safetypay. En caso de que sólo haya una opción, piénselo dos veces y pregunte todas sus dudas.
Operación segura
Algunos vendedores tratarán de contactarlo por fuera para tener un trato posiblemente a mejor precio o evitar cargos por envío. Mejor no se arriesgue, ya que en caso de fraude la empresa intermediaria no se hará responsable de la operación.