Poner a la venta una vivienda es una ardua tarea, y en ocasiones el vendedor puede caer en algunos errores que retrasan e incluso impiden que la transacción se concrete.

Para evitar caer en ellos, diversos portales inmobiliarios identificaron los cinco errores más comunes que se cometen al vender una casa.

1. Poner un precio equivocado a su casa. Este es el punto más importante, ya que muchas personas le asignan un valor a una propiedad sin consultarlo previamente con un valuador.

Si le asigna un valor sentimental porque es la casa en la que usted nació, puede ponerlo muy por encima y es un precio que nunca nadie pagará , explicó Estanislao Cancino, VP de Ventas de Propiedades.com. Otro error es vender una propiedad a un bajo costo porque lo hace con urgencia o porque necesita el dinero, destacó en un comunicado.

Para fijar el precio adecuado de su propiedad, lo ideal es hacer un avalúo comercial y realizar un mercadeo de la zona , señaló Olga Herrera, coordinadora de asesores inmobiliarios de Brinckell Inmobiliaria.

2. No darle mantenimiento. Los expertos destacan que, aunque el inmueble tenga la mejor ubicación o se encuentre en una zona muy comercial, si no se le ha dado mantenimiento y la propiedad ya tiene 20 o 30 años, tendrá un valor menor al de otras propiedades en el mismo lugar.

Se recomienda darle una retocada a la casa y que se vea lo más nueva posible, con esto podrán vender más rápido y a un mejor precio , refirió Cancino.

3. No consultar con profesionales inmobiliarios. Este podría ser un error muy delicado porque, aunque puede hacer la operación persona a persona, podrías resultar defraudado. Toda operación de un bien raíz es con un contrato y siempre debe hacerse frente a un notario , señaló Estanislao Cancino.

Si no tiene el conocimiento de cómo hacer la transacción, tardará mucho más tiempo en vender, además siempre puede negociar la comisión con el agente o encontrar alguno que se adapte más a usted.

4. No considerar gastos por la venta. Entre los principales gastos se encuentran cualquier reparación o remodelación del inmueble, o la comisión del profesional inmobiliario.

Si decide vender por su cuenta, el pago por anuncios o publicidad, el pago por el avalúo de la propiedad y que todos los impuestos y servicios se encuentren al corriente.

También considere que debe pagar el Impuesto sobre la Renta, éste se genera en caso de que no pueda comprobar que ha habitado el inmueble en los últimos seis meses , explicó Olga Herrera.

5. No darle publicidad. Una agencia inmobiliaria publicará su propiedad en todos los portales inmobiliarios. Muchas personas solamente se concentran en uno, la falta de difusión en los demás portales puede no darle visibilidad a su casa , destacó Herrera.