Al elegir una administradora de fondos para el retiro (afore) es común (y muy recomendable) que comparemos rubros como el de rendimientos y comisiones, pero las autoridades también sugieren revisar los servicios que ofrece cada compañía, específicamente los que tienen que ver con finanzas personales.

“Las afore pueden ofrecer un valor agregado a los servicios que prestan para sensibilizar y encauzar su conocimiento financiero como cuentahabiente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En este sentido, la educación financiera en materia de ahorro para el retiro le favorece porque le explica, orienta, ejemplifica y motiva a hacer lo que más le conviene para su ahorro”, explica la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En este sentido, el reciente Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afore 2017, realizado por la comisión, muestra cuáles son los rubros a comparar en materia de educación financiera y qué tan bien paradas están las administradoras al respecto.

El documento de la Consar, que evalúa 18 atributos en la materia, muestra que Afore Sura, con 17, es la afore mejor posicionada en educación financiera, seguida de Afore Citibanamex (16 puntos) y Afore Invercap (16 puntos).

Por el contrario, Afore Coppel, Afore Inbursa y Afore XXI Banorte son las que cuentan con la menor cantidad de atributos (13), ya que carecen de cursos presenciales, información sobre beneficios y riesgos explícitos de las inversiones así como calculadoras de ahorro para el retiro, entre otros rubros.

Los 18 atributos que la Consar evalúa se dividen en cuatro segmentos: administración y finanzas personales; planeación previsional para el retiro, ahorro voluntario e instrumentos de inversión; servicios de las afore y trámites de operación del SAR, y herramientas digitales.

En el primer segmento, destaca que todas las afore generan materiales y contenidos de educación financiera, más allá de documentos meramente informativos. Sin embargo, sólo seis ofrecen cursos presenciales en planeación del retiro (Azteca, Citibanamex, Principal, Sura y Profuturo) y la mitad de las administradoras disponen de cursos en línea (Azteca, Citibanamex, Inbursa, Sura y Pensionissste).

Entre los rubros menos ofrecidos, están los juegos sobre educación financiera (los cuales están disponibles para clientes de Azteca, Coppel, Invercap Principal y XXI Banorte) y las calculadoras o simuladores para el retiro, una herramienta que sólo ofrecen cuatro administradoras: Citibanamex, Profuturo, Invercap y Sura.